lunes, 2 de abril de 2007

SAN PEDRO DE ZAMUDIA: El monasterio



“Ahí hubo un Monasterio “ me decía, siempre, mi madre , y si yo lo dudaba repetía con absoluta certeza: “que es verdad, que lo decía tu abuelo, además arando encontró una olla “
Todo esto y mucho más azuzaba mi imaginación que no podía imaginar monasterio +horca +ollas...




Hace muy poco tiempo, y por casualidad, si es que esta existe, cayó en mis manos un libro: LA TIERRA VIEJA DE TABARA de José Ferrero Gutiérrez, en el cual habla de este Monasterio.

Como quiera que, yo creo que no hay nadie en S .Pedro y alrededores, que no se haya interesado por este tema voy a transcribirlo textualmente porque resulta muy esclarecedor.
“En S. Pedro de Zamudia, en la diócesis de Astorga, hubo un Monasterio pre-benedictino, dúplice .
Fue fundación particular pero sus fundadores se lo entregaron a la diócesis. En el año 1028 se apropiaron de él hombres desaprensivos, que poco más tarde fueron obligados a restituirl, estableciéndose allí, de nuevo, las comunidades religiosas.
Un siglo más tarde ocurrió lo mismo con otros.





A partir de los años finales del siglo XII no se vuelve a tener noticias de él.
Entre los documentos que se conservan en la catedral de Astorga, hay varios que se refieren a donaciones hechas a este Monasterio de S. Pedro de Zamudia .
En uno de ellos aparece escrito, por primera vez, el nombre del río o arroyo Castrón.
“Maholia y Cafa donaron a S. Pedro de Zamudia toda la heredad que recibieron de su madre Sarracina en las villas de Mauros(Morales de Valverde) y Pozuelo con sus casas, viñas y lo que les pertenecía en el monte de Zamudia y arroyo Castrados.”
En el pueblo de S. Pedro de Zamudia no hay otro arroyo y ese arroyo es el mismo que pasa por Litos; por tanto está claro que el Castrón allá por el año 900 era conocido como arroyo “Castrados.





El año 992, el obispo de Astorga entregó a la abadesa del Monasterio de S. P. De Zamudia “la villa de Justel (Carballeda) por entero con toda su pertenencia de tierras, viñas y prados como la había comprado”.
El usurpador, fue Ero Salídiz, un magnate que controlaba muchos bienes en el Bierzo y el valle del río Sequillo (en tierra de Campos) y que gozaba de una estrecha relación con el poder Regio. Había hecho muchas donaciones y aprovechando el momento oportuno se apoderó del monasterio, pero fue obligado a restituirlo”
¿Porqué se llama Teso de la Horca? ¿Es acaso el recuerdo de aquellos hechos? ¿Cómo es posible que el pueblo, desde hace más de 1000 años, y apenas sin documentos hable de aquello?





Fernando Regueras Grande y Hermenegildo Garcia-Araez autores del libro:
SCRIPTORIUM también hablan de S. P de Zamudia “....a poca distancia, hacia el sur aprovechando las aguas del arroyo Castrón, mencionado en las escrituras del S .X la más antigua de 968...S .Pedro y S. Pablo de Zamudia otro cenobio dúplice...”
Así pues sí hubo un Monasterio y, aunque algo deformados, los hechos que nos han contado, fueron reales.

6 comentarios:

Vicente Juidia dijo...

Bonita fotografía con vistas a un buen valle

Anónimo dijo...

Yo hace relativamente poco también subí hasta ahí e hice algunas fotillas, la vista es muy bonita es verdad.
Senda

Anónimo dijo...

Simpre me sorprenderá las verdades ocultas entre la"sabiduria popular". Aunque interesante puede ser un poco escaso.¿Podras investigar mas?

Leonides G. Ferrero dijo...

No sé quien eres pero agradezco tu comentario.
En cuanto a lo de investigar más no dudes de que si sé algo más lo publicaré.

Anónimo dijo...

Soy asturiana, aunque hace unos cuantos años que voy a Castilla-Leon con bastante asidudidad y una de ls cosas que mas me gusta es el color del cielo azul de dia y el cielo estrellado por la noche es una maravilla quizas aqui en Asturias por la niebla no conseguimos verlas asi. Otra de las cosas que mas me gusta es el color rojizo de la tierra y ese horizonte que parece no tener final. bego

Anónimo dijo...

¡Hola!, que linda historia. Me agradó leerla. Mi abuelo paterno nació allí y emigró hacia Argentina por 1910 ó algo así. Murió hace como 45 años. Nunca regresó. Pero yo, uno de sus nietos le voy a intentar dar la revancha (por decirlo de alguna manera), y voy a ir a conocer el lugar el próximo mes de mayo. Bueno, eso es todo. Si lees esto alguna vez te mando mi cordial saludo desde Argentina.
Alfredo