viernes, 18 de mayo de 2007

LA GADAÑA: Pastos y Praderías




PASTOS Y PRADERÍAS
Todo el Valle Valverde, en general, tenía praderías comunales, que en primavera se regaban,de forma que allí donde antes no se veía nada crecía, ahora, una frondosa y fresca hierba.
Los vecinos echaban a pastar libremente a los animales y era necesario pagar al Ayuntamiento, el "consumo" que no era otra cosa que el pago en metálico por el servicio prestado. Era, en definitiva, una contribución local que se acordaba previamente entre los vecinos: A mayor número de animales, mayor "consumo".




Al comienzo de los años 70 llegó la concentración parcelaria, de manera que las pequeñas fincas, huertos y trozos de tierra quedaron agrupados.Cada vecino, disponia ahora, de una parcela de regadio y otra de secano(según, claro está, las tierras que tuviera anteriormente, a más tierras más parcelas).
Con este nuevo sistema de grandes fincas, es más fácil y rápido arar con tractor y, poco a poco, con mucho esfuerzo económico, va llegando la maquinaria a los pueblos, y va desapareciendo el ganado de labranza, que ya no es tan necesario como antes; las praderías tambien se parcelan para tierras de labor, ya que se considera que de esta forma van a ser más productivas.
Así pués,los vecinos,"alquilaron" al Ayuntamiento, alguna de estas parcelas y podían disponer de ellas "de por vida".
Hoy en día, con la fuga de los jóvenes a las grandes urbes, sobran parcelas porqué no hay gente para trabajarlas.





LA GADAÑA de Morales de Valverde
El Palabreru LLeonés:
Gadaña:Der-del germ waidannyan)fem.Guadaña.
Gadañare-Der.De gadaña)v.trans.Segar con la guadaña la hierba baja de la pradera para plantar en ella la era.
Hasta la llegada de la C.P.la Gadaña era, una pradería comunal; en el més de Mayo se regaba anegándola de agua qué provenía del "caño", y en muy pocos días se cubría de frondosa hierba verde y fresca así como de margaritas blancas y claveles amarillos.



Por estas fechas había en el pueblo, más de mil cabezas de ganado entre vacas y mulas principalmente, que se echaban a pastar libremente todo el día.
Cada vecino tenía, una pareja de vacas, mulas o machos para arar la tierra y, casi todos un burro para labores de acarreo de alfalfa, berzas, remolachas...etc.
Cuando llegaba el verano, la gadaña, verde en primavera, se secaba y, efectivamente,se utilizaba para formar las eras, es decir:pequeñas parcelas transitorias que se sorteaban entre los vecinos para formar la era.




Evidentemente, unas eran mejor que otras y era frecuente oir decir"...este año ¡que era más mala nos ha tocado!"pero siempre se arreglaban todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Leonides! dice mi abuela k ella conocio bien la gadaña de la k tú hablas k había mucho ganado mas k ese k tu dices ,que el agua que la regaba estaba muy caliente y pisaban descalzos y lo pasaban muy bien