martes, 19 de enero de 2010

CAUCES FLUVIALES




El Valle Valverde, tiene dos cauces fluviales: El Río Castrón que nace en la Sierra de la Culebra y desemboca en el Río Tera y el arroyo Zamarrilla que a su vez desemboca en el Río Castrón. (Hace años había alguno más, hoy desaparecido por la intervención humana)
El Valle tiene también otros dos ríos importantes: El Tera que riega y pasa por Mozar, y muy cercano a Olmillos, también riega su fértil vega, y el caudaloso río Esla que pasa y riega a Bretocino.
Como quiera que de estos, mucho más importantes, estoy un poco más alejada, me centraré solo en los dos primeros

Son cauces muy modestos, pero creadores de sus propios ecosistemas ya sean vegetales, minerales o animales.
En el Castrón, hasta 1960 se podían pescar barbos y bogas, que iban a parar a las cocinas de los pueblos más cercanos. De aquello nada queda. Hoy en día da pena ver el lecho lleno de maleza y totalmente obstruido para el discurrir de las aguas.
La Zamarrilla, más modesta, albergaba algunas clases de patos y generaba humedales llenos de vida como ranas hoy totalmente desaparecidas.
En la actualidad: totalmente obstruida.
Si alguien, que no sea del Valle, lee esto me dirá:"¡...bueno, como en todos los ríos españoles!" pero a mi este razonamiento ni me consuela, ni me sirve.




Debido a las lluvias, que no han sido muchas si las comparamos con otras zonas de España, a finales de Diciembre, primeros de Enero de este año 2010, dichos cauces se desbordaron anegando tierras de labor, carreteras, caminos, veredas...etc y es que, como dicen las gentes de la zona, "estos ríos no se limpian desde hace más de veinte años" y una, no puede menos de preguntarse ¿ porque no? ¿tanto cuesta mantenerlos limpios? ¿por qué esta parte de Zamora está tan olvidada?...¡no puedo entenderlo!
Si partimos de que el agua dulce de la superficie representa solo un 1% del computo total, tendremos que considerarla como un recurso económico del mismo valor que los minerales, deberemos administrarla racionalmente y será necesario aprovechar cualquier recurso por modesto que este sea, de lo contrario estaremos abusando de unos bienes que no nos pertenecen.





EL AGUA: UN BIEN NECESARIO PARA LA VIDA

El agua es imprescindible para la vida. Los humanos somos agua en, casi las tres cuartas partes de nuestro organismo, y reponer este preciado líquido, es esencial para garantizar los procesos metabólicos más esenciales.
Para asegurar nuestras necesidades básicas necesitamos de 20 a 45 litros de agua potable al día ya que la salud humana está, pues, estrechamente relacionada con el agua potable segura.


A lo largo de la historia de la humanidad, obtener agua potable se ha convertido en un requisito básico de toda civilización, siendo los manantiales, cauces, ríos, lagos, humedales... fuentes naturales de aprovisionamiento de agua; el cuidado de las aguas es fundamental para la vida en el planeta, y en la actualidad una gota de agua vale su peso en oro, siendo necesaria una buena conjunción entre seres humanos y el agua para el cuidado del entorno.





PANTANOS Y PRESAS

Dicen, quienes entienden de esta materia, que "la construcción de un pantano supone beneficios indudables...", será asi, pero no debemos olvidar que dichas construcciones alteran de forma casi irreversible el curso de los ríos, asi como las características del agua, como son su temperatura y grado de oxigenación y, desde un punto de vista ecológico, todos los sistemas circundantes y, con ello, la gran riqueza que estos suponen para todos los seres vivos, incluidos los seres humanos.
Desde las cabeceras de los ríos, hasta su desembocadura, el agua moviliza elementos químicos tan importantes para la vida como el fósforo, anhídrido carbónico, minerales, nutrientes, sedimentos y un sinfín de elementos que mantienen ecosistemas propios y de vida.
Por otra parte, las presas, pantanos, embalses y demás tienen una capacidad determinada, de forma que si las lluvias son muy abundantes y se llenan por encima del nivel deseado, es nescesario abrir compuertas, provocando a su vez inundaciones y crecidas no deseadas.




CONCLUSIÓN FINAL:

Si no cuidamos los cauces, por pequeños que estos sean, estaremos despilfarrando un bien natural necesario para la vida y aceleraremos la desertización del suelo, que en nuestra península ya es, de por si, un grave problema.
Lo aqui expuesto no es nada nuevo, lo sabe la inmensa mayoría, por no decir toda, la población. Lo saben, como no, dirigentes políticos y demás personas importantes en en el conocimiento de este tema. Y si esto es así ¿porque existen tantas contradicciones? ¿ Porque no se cuida con esmero, cualquier manantial, río, fuente...etc? ¡Espero respuestas!







BIBLIOGRAFÍA:
Espasa Calpe.
El agua:Recurso necesario para la vida. Editado por cultural.S.A

16 comentarios:

IRM dijo...

Me ha gustado mucho tu artículo, tienes toda la razón. En esta, como en otras muchas ocasiones, solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena y ahora, con las lluvias caídas, miramos hacia esos arroyos, regueros y pequeños ríos que han sido maltratados por la modernidad: se desvían, se construye sobre ellos, se constriñen a un canal de cemento y, como apuntas, no se limpian... como el monte, lleno de maleza que después favorece los fuegos... nos olvidamos de lo que tenemos alrededor y solo volvemos la vista cuando nos devuelven el maltrato en forma de problema.

gabina Pérez Reino dijo...

Leo esta muy bien escrito, como siempre, tienes toda la razón que los humanos destruimos más que conservamos. La naturaleza y el agua es un bien preciado para todos, no nos damos cuenta hasta que vemos que falta.

Un abrazo Gabi

Anónimo dijo...

Hola Leo: Acabo de leer tu artículo sobre las inundaciones. Preciosas fotos, en especial la que se aprecia el desbordamiento del cauce del agua.
Del Castrón, tengo menos recuerdos, ya que no le veía tan de cerca, aunque si recuerdo como pescábamos los barbos cuando íbamos al molino, y que buenos sabían fritos.
También en la Zamarrilla, había alguno, aunque lo que más abundaba eran las bogas y las carpas, que pescábamos en los pozos de agua, donde iban quedando aisladas en los veranos. Aunque de menor calidad también estaban buenas.
De la Zamarrilla, tengo muchos recuerdos, y si has leído mis artículos, tanto en el foro de Pueblica, como en el de Pueblos de España, ya los he dejado reflejados.

Tu artículo también me ha gustado mucho, recalcando la imperiosa necesidad de mejorar el ecosistema e invitando a la prudente necesidad de preservar los cauces, ríos, fuentes...etc. No en vano muchas veces decimos: “Agua, fuente de Vida".
Te animo, a que sigas ilustrándonos con tus bonitos relatos sobre nuestro valle.
A. Galende

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho!! llevas razón y a ver si alguien te hace caso, es muy importante lo que dices y si todos colaborásemos con el medio ambiente, creo no ocurrirían tantos desastres naturales.
Un beso.
Pilar
mariapilarmartinez.artelista.com
mariapilarmartinez.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola querida Leo
¡¡Cuanta razón tienes en todo lo que expones!! La verdad es que sin darnos a penas cuanta nos estamos cargando todo lo que de natural tiene nuestro querido planeta y mira, que ya sabes mi querencia urbanita, que yo p’a ir al pueblo lo haga con cuentagotas, pero hay que reconocer que aunque las ciudades están geniales, no se pueden dejar los pueblos y sus entornos abandonados a su suerte, porque luego pasa lo que nos está ocurriendo ahora, que al no prevenir las consecuencias de ese abandono a lo largo de las diferentes estaciones, cuando no se inundan pueblos, carreteras, cosechas, etc., se consumen con los fuegos que se originan en su mayor parte debido a la deforestación que hay (eso sin contar con los que son provocados por intereses de grandes madereras, etc).
Me gusta mucho como expones las cosas, se ve que te gusta escribir y que te apasiona el tema, también que te documentas para decir las cosas con conocimiento de causa. Me da a mi que vas a tener que quitarte la bata blanca o verde (o azul que no se yo muy bien que color usas) y dedicarte al boli y al papel (perdón al ordenata que estamos en el siglo XXI), ya te veo firmado libros en la próxima Feria del Ídem.
Bueno cielin, un beso enorme y a seguir aumentando el blog que está genial.
Henar

Leonides G. Ferrero dijo...

Par todos los que seguis este blog:

El Periódico La opinión de Zamora y Gente, pulicaron ayer la noticia que veis resumida más abajo.
Si esto va a ser verdad me encargaré de informaros a todos con un nuevo articulo.
Saludos.
Leo

"Medio Ambiente
El MARM invierte 211.000 euros en mejorar los cauces del Castrón y el arroyo de Almucera.
Las actuaciones se han ejecutado con cargo al Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo (Plan...."

Anónimo dijo...

Hola Leo,

Ójala sea cierta esa noticia, y pronto sea un hecho..Zamora y sus pueblos están muy olvidados....es muy triste ver tanto descuido y abandono...Las fotos están muy chulas, y el artículo genial y directo... Casi no reconozco el pueblo... un beso.
Senda

Anónimo dijo...

Veo que avanzas en tu camino, de dejar constancia de los hechos y vivencias de una parte de esa tierra castellana.
Muy guapo el tema Leo.
Un saludo y adelante.
J. R. Inclán

Anónimo dijo...

Hola, estamos impresionadas, vaya fotos, yo diría que algo más. De alguna manera, nos trasladamos al lugar del que tu hablas y, a la vez, conocemos parte de su historia.
Un abrazo
Anina Y Ana

Anónimo dijo...

Hola leo, estamos aquí Julián, Lizi y yo viendo tu blog, y nos ha encantado.
Muchos besos de todos.
Marisol

Anónimo dijo...

Hola amiga, como siempre sorprendiendo a propios y a estraños con tus documentados comentarios, y tus personales fotos por supuesto, el medio ambiente deberia de ser lo primero en respetar sino que dejaremos para las siguientes generaciones? acaso ideas y no todas tan buenas regentadas por nuestros "sesudos" politicos que solo se preocupan de llenar sus bolsillos y sacar ciertos temas solo en elecciones porque queda mas bonito.
Lo poco que yo recuerdo de mi ciudad era que en una zona se inundaba cada invierno y a Dios gracias se soluciono con un buen alcantarillado, pero al lado de los rios es mas complicado ah y eso de que llueve mas por el cambio climatico no se yo como ya dije en mis tiempos de colegiala o me parece a mi o llovia mas?
besinos desde gijon de bego

Anónimo dijo...

Muy buen artículo Leo! Además es un tema de interés general. Muy buenas fotos.
Un saludo.
Eduardo

Anónimo dijo...

Soy de ese valle y digo: es de lamentar que las administraciones correspondiente ya sea Ayuntamiento o gobiernos a escala mayor, no se preocupen de que dichos cauces se mantengan limpios para asumir los caudales de agua que puedan obtener en cada época del año.
Es de agradecer que, hoy en la red, se pueda hacer un toque de atención sobre tal cuestión. Solución YA....

Gracias Leo por hacernos tomar conciencia de semejante atentado al medio natural de nuestro hábitat.
Un saludo de un habitante del Valle

Anónimo dijo...

Gracias por el reportaje y fotografías que hemos podido disfrutar quién no podemos viajar en esta época del año a nuestro pueblo.

Da pena ver el pueblo en este estado, pero a la vez reconforta que alguien se preocupa de transmitirlo para que nos enteremos los demás.

Gracias otra vez y sigue adelante.

Un beso muy fuerte

Angelines

Anónimo dijo...

leo, es una prueba

Anónimo dijo...

Hola Leo, preciosas las fotos de objetos cotidianos, como no puedo dejarte el comentario en el otro blog, te lo dejo en este" bendita creatividad"
un beso
PV