jueves, 19 de agosto de 2010

FLORA Y FAUNA


Cuando los humanos bajaron de los árboles para vivir en cavernas, su dieta, se basaba en la recolección y en la caza, pero no era fácil cazar; por el contrario: recoger bayas y frutos, hierbas y verduras, raíces y tubérculos... resultaba menos peligroso, aunque fuera necesario aprender a distinguirlas ¡Y aprendieron!
Gracias a la Arqueología hemos descubierto que conocían plantas como el Estramonio, que empleaban en ritos funerarios y adivinatorios. El Muérdago era sagrado y probablemente se utilizaba para curar la epilepsia y otras enfermedades nerviosas. El Espino Blanco para celebraciones...etc.

Bajo este nuevo capitulo de Flora y Fauna pretendo dar a conocer, no solo la riqueza de nuestro Valle, en cuanto a su inagotable fuente de plantas, flores, frutos etc, sino que también desearía que entre todos aprendiéramos a respetar, cuidar y disfrutar de la Naturaleza.
Así pues, poco a poco y para no cansar, con cada entrada iré poniendo tres o cuatro plantas, insectos, aves...
Los títulos en negrita indican el nombre común y en letra normal el nombre científico.
Hoy le toca el turno a tres plantas: Diente de León o Taraxacón (comestible), La Dedalera o Digitalis Púrpurea ( de uso medicinal) y El Estramonium o Datura, Stramoniúm( Tóxica pero de uso en medicina).




DIENTE DE LEÓN
Taraxacum Officinale

De la familia de los girasoles, enorme familia de más de 2500 especies, algunas plantas de cultivo, como la lechuga y el girasol.
Nuestro Taraxacum es una planta común, que presenta rosetas de hojas radicales, de lóbulos dentados y profundos apuntando hacia abajo y, que contienen un látex lechoso. Las cabezuelas solitarias son de un amarillo intenso, y dan lugar a unas borlas de color blanco, estos son los frutos y su vilano. Cuando los frutos maduran, los vilanos son transportados fácilmente por el viento.
El diente de león se ha usado durante mucho tiempo como planta medicinal para depurar al organismo de elementos tóxicos.

Tiene multitud de aplicaciones, es buena para el hígado, es diurética y digestiva; por su contenido en inulina, ácidos fenólicos y sales minerales puede ser empleada tópicamente para limpiar las impurezas de la piel.
Sus hojas comestibles se han empleado en ensaladas.
Es una de las especies de mayor interés apícola ya que resultan irresistibles para las abejas, que recogen en ellas gran cantidad de polen y néctar.
De mayo a octubre, podemos ver sus bonitas flores amarillas en cunetas y matorrales, praderas húmedas y secas y en tierras de labor.
A los niños les gusta jugar con los vilanos que vuelan con un ligero soplo de viento.




DEDALERA
Digitalis Purpúrea

De la familia de las escrofulariáceas, contiene unas 3000 especies, la mayoría de ellas, nativas de las regiones templadas del norte.
Las digitalis son plantas derechas y suavemente peludas. Las podemos encontrar en zonas de sombra o semi-sombra. Son fáciles de reconocer por sus espigas de campanas color púrpura. Florecen de junio a septiembre. Las polinizan las abejas y las semillas son dispersadas por el viento.
Las hojas son ovaladas, de color verde oscuro, dentadas irregularmente, tienen un suave vello en la parte superior y son lanosas por el envés.
Es una de las especies medicinales de mayor interés de la flora ibérica, por contener un alcaloide, la digitalina, que regula la acción del corazón y estimula la excreción renal, permitiendo eliminar el exceso de agua que suelen padecer los pacientes con problemas cardiacos. Sus virtudes medicinales se encuentran en las hojas, que presentan un olor característico y un sabor amargo.
La digital es un ejemplo clásico de droga obtenida de una planta, pero no puede utilizarse a la ligera ya que, en estado silvestre es muy venenosa, pudiendo producir somnolencia, convulsiones e incluso la muerte.




ESTRAMONIO
Datura, Stramonium

De la familia de las solanáceas, la mayoría de las 2000 especies, vienen de los trópicos. Incluyen a muchas plantas comestibles, como la patata y el tomate. También pertenecen a esta familia las guindillas y el tabaco. Hay, sin embargo, muchas especies venenosas como el beleño y el estramonio que es la planta que nos ocupa.
La datura o estramonio se usaba en los altares, la usaban los chamanes, los cuales la fumaban junto con el tabaco para entrar en "trance". Es la más venenosa de todas las solanáceas Se han encontrado restos de esta planta en excavaciones de tumbas muy antiguas, lo cual nos confirma su uso.
La droga obtenida a partir de sus hojas contiene alcaloides tóxicos como la hiosciamina, la atropina y la escopolamina. Estas sustancias, usadas de manera incontrolada, provocan enfermedades graves, tanto en los animales como en los seres humanos.
El estramonio es una planta robusta, de olor característico, con muchas hojas y, grandes y bonitas flores campanuladas, blancas o violáceas, que se abren por la tarde. Crece en los sembrados y en los baldíos.
En nuestro Valle, en los difíciles años de la guerra civil, la fumaban mezclada con tabaco para combatir el asma.

ADVERTENCIAS:

Hoy en día, debido al uso masivo de pesticidas y herbicidas, la mayoría de las plantas están contaminadas, de modo que es mejor no jugar a recoger plantas.
No hay plantas inútiles, todas cumplen su misión por lo tanto, insisto, hemos de ser cuidadosos con la Naturaleza.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonito es pasear por el campo e ir contemplando las diferentes flores, y más aún, fotografiarlas.
¡Pero! ojo, que no somos chamanes y con el estramonio no podemos jugar, si pócimas realizamos el ir al otro barrio adelantamos.

Buen trabajo de ese Valle Zamorano
VJ.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho Leo, reconozco haber visto todas esas plantas en el pueblo...El diente de León, si mi memoria no me engaña, de pequeña recuerdo que las llamabamos flores meonas, decían que si las cogías meabas la cama...( que cosas), recuerdo también que no huelen demasiado bien, por muy bonita que sea.
El estramonio, sabía que era fácil encontrarla por la zona, pero desconocía como era la planta..
Y la Dedalera había muchísima esta primavera pasada.

Me ha encantado, el post!!.
Un beso!

Anónimo dijo...

El comentario anterior es mío, Senda.Olvidé firmarlo je, je.Besitos.

Anónimo dijo...

Hola Leo. cuanto echaba de menos tus acertados trabajos para tu pagina, este de la flora es precioso, como se nota que unes dos cosas que te encanta: la fotografia y la naturaleza, buen trabajo. Me encantan las flores y asi que has dado en el clavo que bueno es conocer el nombre de las plantas y saber sus propiedades seria fantastico ir por el campo y poder aprovechar todo lo que la naturaleza nos regala, yo creo que todo esta ahi para algo y todo tiene sus propiedades pero hay que saber utilizarlo y ahi creo que pecamos de incautos la mayoria bueno amiga espero que no tardes tanto en obsequiarnos con tus articulos y tus fotitas besin, bego

Anónimo dijo...

Hola Leo, genial, cada vez mejor. Me gusta este nuevo giro que le has dado. Ya veo que, no solo la historia, la botánica te encanta, bueno a mi también así que estaré pendiente de ver lo que vas poniendo.
Ana R.

Anónimo dijo...

Como siempre Leo, todo muy cuidado y con magníficas fotografías
un beso
Pili V.

Anónimo dijo...

HOla Leo, a mi si me sale el comentario, lo vuelvo a repetir
Como siempre Leo, todo muy cuidado y con magníficas fotografías
un beso
Pili V.