lunes, 12 de noviembre de 2007

NAVIANOS : La Romería de la Virgen del Carmen




Tiene lugar en Navianos de Valverde y se celebra el 3º domingo de septiembre.
En 1711, Santiago Ferrero Prieto, por entonces párroco del pueblo, fundó la Cofradía, y ya en aquel momento tuvo una entusiasta acogida.
Era, y es, la romería del Valle Valverde, pero a ella van, cada año, gentes de Sta Cristina de la Polvorosa, de Benavente, del Valle Tera, de Zamora...etc.



1960- 1970

Las gentes del Valle y alrededores acudían, desde primeras horas de la mañana y casi siempre andando o en carro, a la ermita para ver a la Virgen, hacer sus ofrendas y luego comer pollo guisado, sandías, garrapiñadas...y poco más.
Alrededor de la ermita, dejando espacio entre ellos y la misma, se colocaban los carros, con las braceras alzadas, engalanados con colchas de "ojo de perdiz" y llenos de sandías y melones.
Estaban también, como no, los puestos de avellanas, almendras, al natural y garrapiñadas ¡riquísimas!
Allí iban, de Morales de Valverde, Lucila y María, con el carro y la mula llevando, aparte de avellanas, caramelos, trompetillas, chupa chusees...
Todo el montículo donde se encuentra la ermita estaba de tierra de forma que se levantaba un polvo tremendo porque, alrededor del santuario había mucha gente dando vueltas.
Al caer la tarde, y ya en el pueblo, se organizaba un gran baile.





15 DE SEPTIEMBRE DE 2007 SÁBADO

Hacía muchos años que yo no iba por allí. Hay cosas que han cambiado, pero me alegró ver que, básicamente, permanece igual.
El espacio es más bonito, más arreglado, esta verde y limpio, y sigue viniendo mucha, mucha gente, del Valle y alrededores.
La víspera, igual que antaño, se engalana todo y se siguen repartiendo las bollas. "Este año, repartimos unas 3.000 bollas" dice Aurelio muy orgulloso.
El será, para el próximo año, el jefe de bolleros. Hombre afable y muy abierto nos dice, que la cofradía cuenta con más de 600 cofrades, y que a ella puede pertenecer todo el que quiera.
¿Y porque esta costumbre de repartir una bolla a todo aquel que la pida?-le preguntamos.
"No se, supongo que cuando los peregrinos llegaban hasta aquí, cansados y hambrientos se les daba cobijo y pan".
"En la actualidad , cualquier cofrade de Navianos, que se encuentre enfermo, y no pueda recoger la bolla, se le lleva a casa".



16 DE SEPTIEMBRE DE 2007 DOMINGO

Al día siguiente, a las 9,30 de la mañana , allí estábamos de nuevo; había muchos puestos de avellanas naturales y almendras garrapiñadas, una pulpería y tenderetes con artículos religiosos. El ambiente parecido al de antaño. No vi los carros con sandías, ni las familias con las cestas de la comida, pero la gente comía igual arremolinándose alrededor de la pulpería y demás chiringuitos.
Yo misma volví a comprar las almendras que tanto me gustaban entonces.




Lo que más me gusta ahora es hablar con gentes como Aurelio, Iluminada, Emilio... ellos hablan del pasado, del presente y del futuro del pueblo. Sus conocimientos nos enriquecen.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Por el camino hacia Navianos, le dice un pollo a otro, ¿a donde vas?, a la romeria del Carmen, le contesta. Y ¿vas solo?, no, voy con arroz, le dice el otro pollo. ja,ja,ja

Anónimo dijo...

Efectivamente.Había una cancioncilla que decía:
Tu vas al Carmen...
Yo si voy...
Tu vas solo...
Yo con arroz...
¡Ay pobre de nos!
Los gallos en septiembre, cantan mucho y muy lastimeramente será por eso.

Anónimo dijo...

¡Hola! Desde que he descubierto tu blog lo sigo con atención.
Yo tambien soy del Valle Valverde y este capítulo de las Romerías me parece interesante, no solo como fenómeno social,sino también, como patrimonio histórico y arquitectónico.
ERMITA:(del griego)Santuario o capilla,generalmente pequeño, situado, por lo común en despoblado, y que no suele tener culto permanente,y que suele estar al cuidado de un ermitaño.
Yo tambien me pregunto¿ desde cuando existió?¿sirvió para algo más que para el culto, como por ejemplo, para refugió o vigilancia del enemigo fuera este quien fuera?.
Imagino que estas respuestas estarían en los archivos eclesiásticos y claro...
un saludo.
Coro

Anónimo dijo...

¡Hola Leo! otra vez los recuerdos... yo iba con mi padre todos los años en el tractor. Recuerdo con mucho cariño, el viaje en el remolque, con un montón de gente, y que reinaba una alegría tremenda.
Luego, como bien cuentas, escuchábamos la misa, que era la parte más aburridilla, jiji, pero yo me entretenía después mirando tods las reliqúias esas que había, y la gente dejaba. Me daban un poco de miedo y repelus, todas aquellas trenzas, brazos, pies, manos... pero como un imán, no podía dejar de acercarme y estimular mi imaginación...
La vedad, era un acontecimiento ir al Carmen, yo siempre lo estaba deseando, y como bien dices luego comíamos pollo y sandia!. Recuerdo un montón de tractores y remolques, de tómbolas, chucherias , las almendras garrapiñadas y mucha, mucha gente...Ay!. Espero tener la oportunidad de poder ir de nuevo en esa fecha, a ver si el ambiente es el mismo, pero lo dudo mucho, porque aunque bonito, no será el mismo.
Senda

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.