jueves, 6 de marzo de 2008

ZAMORANOS EN AMÉRICA (1900 - 1955)


GALERIA FOTOGRAFIAS

Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano emigró de un lugar a otro, a veces por afán de aventura, otras, la mayoría, por necesidad, intentando mejorar sus condiciones de vida, y otras incluso, para garantizar la propia existencia.
En Zamora, desde finales del S. XIX a mediados del XX, ha sido un hecho característico, y raro será el pueblo en el cual no haya habido algún emigrante.
En nuestro Valle, salieron con destino a Cuba, Chile, Argentina, New York ,Venezuela, México y un largo etc, una gran cantidad de gente, empujados por los desequilibrios de las estructuras agrarias y, secundariamente, por el rechazo al servicio militar por parte de los jóvenes. Se emigraba por pura necesidad, pero evitar la odiada "contribución de sangre "era un aliciente nada desdeñable.
La gran mayoría no se consideraban emigrantes, sino viajeros con la idea de "hacer fortuna" honradamente, y regresar a España, a su lugar de origen; la realidad fue otra muy distinta: muy pocos regresaron y no precisamente ricos.




LA PARTIDA

Tomada la decisión de partir, comienzan los preparativos para el viaje: los trámites administrativos, el pasaje, la ropa, traje, mudas, cartas de recomendación a los familiares que allí había...etc.
A finales del S. XIX, la documentación necesaria para emigrar a América, se componía de Cédula Personal, consentimiento paterno, cuando el emigrante era menor de edad, partida de nacimiento, acreditación de responsabilidad en quintas y certificación de no estar procesado. Todos los documentos tenían que estar visados por el gobernador civil de la provincia.
Hacia 1920 hace su aparición un nuevo documento: La Cartera de Identidad del Emigrante, mucho más amplio que el anterior y en el que el retrato es obligatorio.
Son estas fotografías, las que nos hablan de aquella época, porque si bien no dicen toda la verdad, si podemos comprobar, que los que se fueron, eran casi niños.
Previamente al día señalado, se despedían de sus familiares, vecinos, amigos...etc, y entre lágrimas, besos y tristezas, partían con una pequeña maleta de madera, para embarcarse, supongo que, o bien en la cercana Galicia, o en el Norte.
Posteriormente, la comunicación de los emigrantes con sus familias, se realizaba a través de cartas y fotografías; mandaron miles de instantáneas con su retrato; otro tanto hicieron los que aquí quedaban, y aunque la mayoría no son un reflejo de la realidad, constituyen en si mismas un verdadero documento gráfico.





INTEGRACIÓN, TRABAJO Y EL MITO AMERICANO

"Durante los tres primeros años de la emigración, el recuerdo de la tierra propia, permanece como incrustado en el fondo del alma y constituye la principal obsesión del espíritu..." (Julián Orbón. La Habana, año I, Nº 21)
Era el pariente emigrado a América, que volvía y hablaba del país dorado:
"...allí muchos paisanos se dedican al comercio, sin embargo, a quienes procedemos del campo, nos conviene laborar la agricultura. La fuente de trabajo más importante en el campo, es la caña de azúcar(el corte y en menor medida la siembra y limpia). El laboreo resulta muy pesado, pero se gana un buen dinero".(confesiones de Félix Mateos a Raimundo Blanco, sobre Cuba en 1915).
Las Fotografías y Las Cartas que el emigrado mandaba a su familia, la mayoría de las veces, solo contaban aquello que podía deslumbrar: ¿cómo iban a contar que el clima era diferente, que tenían que trabajar tanto o más que en su tierra, que las enfermedades propias de aquel país estaban al acecho? ¿para eso habían emigrado a América?.
"...las calles, agencias de colocación y posadas de la Calzada de Vives( La Habana) están abarrotadas de mujeres y niños que vienen ilusionados por cantos de sirena y de los agentes de embarque, que les dicen que aquí (en Cuba) , como en casi todas las Américas, el oro está al alcance de la mano".(Francisco Barral, "Hasta cuando" publicado en Galicia en 1912).




ADIOS A ZAMORA

El objetivo último del emigrante era, la adquisición de un capital que le permitiese volver a su tierra con dignidad, de no ser así no valía la pena regresar.
El matrimonio es un paso decisivo en la trayectoria del emigrante, que se intensifica con la llegada de los hijos, llegados a este punto, una gran mayoría, adoptó el país que le acogió.
"... a mediados de la década de los años veinte, me enamoré y me casé. Al nacer mis primeros hijos, no puedo decir en que momento exacto, sentí germinar una nueva familia y Florida se convirtió en otro terruño mío. Desde entonces no pensé más en volver a Zamora, pero tampoco rechacé la posibilidad de hacerlo..." (confesiones de Raimundo Blanco a sus nietos cubanos, José Ángel y Manuel Gárciga Blanco).
De Morales de Valverde, el último en emigrar hacia Cuba, fué mi padrino, Tirso. Se marchó a finales de los 50. Su marcha la recuerdo bastante bien. Ha vuelto a España un par de veces. Espero que se encuentre bien.
En la primera mitad del S. XX. emigraron unos 80.000 zamoranos, principalmente a países americanos( http://www.terra.es )
Entre otros, mis abuelos, tanto materno como paterno, ellos regresaron a su tierra y fundaron aquí su familia. Otros, como Raimundo, mi tío abuelo, se quedaron por allá y yo nunca les conocí. A ellos y a todos los demás les dedico este pequeño homenaje.









BIBLIOGRAFIA:
DE ASTURIAS A CUBA(1850-1930)
ASTURIANOS EN AMÉRICA(1840-1940)
ZAMORA Y FLORIDA, DE ESPAÑA Y CUBA, TERRUÑOS MÍOS(J. Ángel y Manuel Gárciga Blanco)

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre el año 1920 mi abuelo con 16 años se fue a Cuba, recuerdo muy poco de sus historias y la verdad con solo 19 se caso aqui en España ya co mi abuela.Fueron trabajadores del campo lucharon mucho por sacar a sus hijos adelante, y el destino o yo que se hizo de de sus 3 hijos (2 mujeres y 1 varon) este ultimo emigrara a Chile donde efectivamente como dices en tu relato formo una familia y solo regreso en contadas ocasiones a visitar a sus dos hermanas.Es tanta la tristeza con que lo despiden las pocas veces que viene que se me parte el corazon ver esa escena.Son ya mayores y rondan los 70 años por lo que parece una despedida mucho mas dura aun cada vez. Un beso leo de Bego

Anónimo dijo...

¡Hola Leo! He leído tu artículo sobre los pobres emigrantes que en su tiempo tuvieron que irse en busca de mejor vida. Me acuerdo de Tirso, ya que era algo mayor que yo, pero mozo por entonces igual. No sabía que hubiera venido a España.
¡Que tiempos más difíciles!
A. G. Palacios

Anónimo dijo...

Me gusta tu bloog, sigue así, en este artículo de la emigración, además de ir a las Américas u otros paises lejanos, hubo los que tuvieron que salir de sus lugares de nacimiento y repartirse por toda la geografía española, incluyendo las islas. Esperando que tambien toques este lado de la emigración, un saludo desde Tenerife, Luis

Anónimo dijo...

¡Hola Leonides! He visto tu blog y me ha gustado mucho.
Te diré que mi abuelo, que yo no conocí, fue de los que marchó a "por tabaco" y jamás volvió. Recuerdo que mi abuela, a veces hablaba de él, aunque no mucho, supongo que guardaba un cierto resentimiento por haberla dejado con dos niños pequeños; mucho más tarde, mi padre, su hijo, le escribió una carta, en la cual le hablaba del pueblo, de los nietos que tenía....etc y que si quería volver.
Mi abuelo le contestó agradeciéndoselo, pero que él había marchado para hacer dinero y que la realidad era que no había tenido, ni tenía dinero, ni salud, ni nada y que esas no eran las mejores condiciones para regresar.
¡Y no volvió! Triste ¡eh!.
Un saludo.
Alfonso.

Anónimo dijo...

Hola Leo,

Muchos se fueron a destinos un poco más cercanos, como Alemania, con un contrato bajo el brazo, y con la esperanza de ganar unas perricas, y tener un comienzo de vida.Curioso, viajaban sin estudios, sin idiomas, sin experiencia,sin haber salido nunca del pueblo..., sin apenas dinero en los bolsillos...con dos manos para el trabajo, y el recuerdo de los seres queridos en el corazón...Hoy en día solo los muy aventureros se arriesgan en esas condiciones.., hoy nos asusta todo, y no viajamos si no lo tenemos todo bien planificado...Viajamos por placer, aventura,cultura, turismo, curriculum...Supongo que cuando la vida te va en ello, y cuando de uno depende otras vidas, haces lo imposible y arriesgas al máximo.
Hoy son otros lo que vienen aquí, en busca de una vida con más dignidad, quizás de un futuro bastante duro e incierto, o con la expernaza de mejorar y cumplir sueños.

En fin, un recuerdo para todos esos valientes.Muchos tan solo imaginamos lo duro y sacrificado que debió de ser.Buen artículo.

Un beso.
Senda

Anónimo dijo...

¡Hola Leonides! He leído tu artículo sobre la emigración .
Mi experiencia es parecida a uno de los comentarios, solo que mi abuelo volvió, solo, muy anciano, enfermo y sin dinero, y sinceramente, creó que no fue una buena idea, ya que en el pueblo seguía habiendo mucha necesidad; el cariño, con la distancia y las circunstancias había desaparecido, y por lo tanto puedes imaginar la situación.
La pobreza extrema no es buena para nadie, porque si no se tiene lo necesario para comer, las personas son egoístas y afloran los sentimientos más bajos.
Un saludo.
María

Anónimo dijo...

¡Hola Leonides!:
Soy hija de padres españoles que emigraron a Chile; mi madre llegó por acá en 1936 y mi padre en el 49, se conocieron y casaron acá.
Decidí "recuperar" mi nacionalidad española..., para lo cual mi padre
consiguió su partida de nacimiento, él nació en Quintanar de la Sierra (Burgos)....
Lo que yo sabía de mi familia paterna llegaba hasta mi abuela, porque mi abuelo había muerto cuando mi padre tenía 6 años y ahora, leyendo la partida encontré, que mi abuelo nació en Barbadillo de Herreros (Burgos), y mis Bisabuelos paternos eran de Villaveza de Valverde (Zamora), esto último fue una sorpresa para mi, ya que muchas veces había navegado por Internet buscando parientes Ferrero, Ureta o
Antolín, pero siempre en la zona de Burgos, La Rioja y lo más lejos que llegaba era Bilbao....
Hoy empecé a buscar este pueblito de Villaveza y me encontré con tu
blog, y para mayor sorpresa que uno de tus apellidos es Ferrero..
Mi bisabuelos de Villaveza de Valverde eran:
Agapito Ferrero y Justa Mayor....calculo que habrán nacido entre 1870 y 1880
Mis abuelos se llamaban:
Toribio Ferrero Mayor, nació en Barbadillo de Herreros en 1902
Ildefonsa Ureta García, nació en Quintanar de la Sierra en 1903
Mi nombre es Rosario Ferrero Antolín, y vivo en Viña del Mar.
Quiero decirte también que me gustó mucho tu blog, porque da a
conocer historias y costumbres (como dices por ahí, tradiciones), que algunas me resultan muy cercanas (la matanza,o mejor dicho, los chorizos, lomos y jamones) y ojalá que pudieras escribir algo más de
Villaveza.

Un abrazo grande, desde la distancia

Rosario

Anónimo dijo...

¡Hola Leo!
Hablando de emigrantes, allá por el año 1800, el abuelo de mi suegro, que respondía al apodo de "el raitán", después de haber probado fortuna por diversos lugares, como por ejemplo en Sevilla, ya que el pueblín de Infiesto le quedaba pequeño, y donde su socio en la licorería le dejó sin blanca, decidió emular a Cristóbal Colón en la ardua tarea de conquistar América, de forma que puso rumbo a New York, y sin mas pertenencias que: su mujer, su primogénito,( los demás los había dejado en el pueblo),sus madreñes, y su inseparable gaita desembarca en el muelle de New York.
A su llegada a la "gran urbe", ni corto ni perezoso, tal cual de el flautista de Hamelín se tratara, comienza a tocar la gaita atrayendo a multitud de curiosos.
A los pocos años devuelve al pueblo a su mujer e hijo. Las causas nunca trascendieron, pero todos nos podemos hacer una idea...Siguen muchos años de silencios, hasta que un buen día llega la noticia de su vuelta a casa, eso sí: sin blanca, viejo y enfermo.
Su abnegada esposa, lo acoge en la casa familiar sin reproches.
En América quedaron los sueños, en Pintueles la realidad.
Un beso.
Pili.

Anónimo dijo...

Cuantas historias de familias separadas por fronteras o por el inmenso oceano y que pocas pudieron reunirse de nuevo aunque fuera temporalmente.La gente sigue aventurandose a buscar nuevos horizontes y ahora igual que entonces se juegan lo mas preciado que tenemos LA VIDA ya ves Leo no han cambiado tanto las cosas y por desgracia no tantas historias acaban bien ni haciendose ricos como en las peliculas. Sigue investigando temas como este nos llegan pues como la cancion casi todos tenemos "un tio en america" BEGO

Anónimo dijo...

Vaya papel tan importante el de las mujeres y la emigracion, debe de ser durisimo el enviar a tu hijo a miles de kilometros sin saber si llegara bien y aun peor el pensar que quizas no lo vuelvas a ver nunca, eso mismo le paso a mi abuela, su hijo se marcho con solo 16 años, la edad que tiene ahora mi hijo y solo de pensar lo que tardo en verlo es terrible,yo le veia la mirada triste y hasta que yo no fui madre no llegue a comprender aquella tristeza.Mi madre y mi tia sse quedaron aqui en España y dicen que no pedonaran nunca a sus padres el haberlos separado, que igual que subsistieron los 4 habian vivido los 5 y juntos. BEGOÑA S.

Anónimo dijo...

hola leo,casualmente hoy lei tus articulos y realmente me impacto mucho leerlo no solo por el hecho de que yo vivo situaciones similares con respecto a la separacion de familias ya que mi familia es de cuba y otra parte de samora aunque yo naci en cuba pero ahora vivo en estados unidos y estoy separado de casi toda mi familia por otro lado me llamo la atencion que haces mencion de mi bisabuelo que era Raimundo blanco,yo soy hijo de su nieto Manuel Garciga Blanco,alla en samora se encuentra en estos momentos un hijo de mi bisabuelo se llama Felipe Blanco Padron,tal vez algun dia podamos comunicarnos ,un abrazo de un pariente lejano,Yoel

Anónimo dijo...

este mensaje es para Rosario , yo soy de villaveza de valverde y los apellidos Ferrero y Mayor ,siguen existiendo , no se si podrian ser tus familias saludos

Anónimo dijo...

Hola, soy Leonides, me alegra el comentario de arriba, pero mucho más se alegrará Rosario, que por si no lo lee, yo misma se lo voy a mandar, seguro que lo agradecerá.
¡Gracias por mandarlo!
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias Leo, por avisarme !!, y muchas gracias también a él, o la anónimo de arriba...lo que tengo clarísimo es que, si Dios quiere, llego nuevamente por esas tierras,el itinerario incluirá sin duda a Villaveza y charla con los vecinos. De todas maneras, si es posible, anónimo, me puedas dar el correo de alguno de ellos. Inimaginable !! la manera como la internet está acortando distancias.
Saludos a los Ferrero y Mayor y gracias nuevamente Leo !!

Rosario

Anónimo dijo...

HOLA DE NUEVO, ROSARIO TE MANDO MI CORREO Y SI QUIERES YO TE PUEDO MANDAR FOTOS DE VILLAVEZA Y COMENTAR ALGO MAS DEL PUEBLO PREGUNTARE SI ALGUIEN SABE DE TU FAMILIA
ferreras36@gmail.com
un saludo y muy especial para Leo que esta haciendo un trabajo magnifico que todos podemos disfrutar

Anónimo dijo...

¡Hola Leonides!, me encanta tu blog sobre Zamora, me resulta conocida, ya que todos los años paso por allí, al ir a Endrinal de la Sierra, en Salamanca, pueblo de mis padres.Yo nací en un pueblo de Salamanca que se llama Guijuelo.

Lo que mas nos ha impactado, tanto a mi, pero mucho mas a mi mujer, son las fotos de los emigrantes.
El pueblo se llama POREÑO, es en Villaviciosa y en las fotos está su padrino de pila y mucha familia que ella reconoce y sabe los nombres.Yo he reconocido alguno, que todavía vive.
¿Quien te ha dado esas fotos?
Un saludo.
F. Martin

Anónimo dijo...

Estimada Leonides:
He visitado tu pagina web y he pensado que tal vez me podrías ayudar:
Mi abuelo era español, nacido en Zamora, emigró a Cuba a mediados
de la segunda década del siglo XX (1915-1919) aproximadamente, se
estableció en el central Adelaida perteneciente a la provincia de
Camagüey; en 1920 trabajaba en via y obra de esta localidad.
Se casó en 1923 con mi abuela, la señora Maria Luisa Leiva a la edad
de 24 años...de este matrimonio tuvo 4 hijos, entre ellos mi madre.
Murió muy joven, a la edad de 39 años en el año 1938, su nombre era
Manuel Rodríguez Diez, hijo de Rosa Diez Alonso y Domingo Rodríguez.
Según me cuenta mi madre, vino a Cuba evadiendo el Servicio
Militar.
Yo también poseo la certificación de extranjería de Cuba que
consta registrado en el archivo de extranjeros, pero en ninguno de los
casos me aparece su fecha de nacimiento, ni el lugar exacto de Zamora
donde nació, por lo que no he podido encontrar su inscripción de
nacimiento ni su fe de Bautismo. Por favor me gustaría, de ser
posible usted o alguien, pudiera ayudarme o sugerirme algún camino a seguir pues he escrito a muchos juzgados y registros civiles y todas las respuestas han sido negativas.
Gracias y un gran saludo.
Caridad González Rodríguez

Anónimo dijo...

Hola viajando por internet he encontrado tu sitio, me ha encantado pues no cabe duda que los recuerdos pueden revivir épocas, instantes, situaciones, espacios. Mi abuelo nació en Villabrázaro Zamora se llamó Serapio Alonso Gil, fue su hijo Vicente Alonso Pelaez quien en 1921 emigró a México, tampoco hizo dinero jamás volvió a Carangas Asturias en donde nació en el año de 1905 fue mi amado padre.