jueves, 23 de abril de 2009

DÍA DEL LIBRO







Ya han pasado trece años desde que la UNESCO, haciendo coincidir esta fecha con otros hechos importantes, relacionados con M. de Cervantes, W. Shakespeare y otros escritores, declaró el día 23 de Abril de 1996 como Día Internacional del Libro. En 2008 se celebró en más de un centenar de países.
El día 6 de Febrero de 1926 se publicó en España un Real Decreto declarando esta fecha como Fiesta del Libro Español, claro que por entonces, pocos eran los españoles que podían disfrutar de la lectura.



RECUERDOS DE UNA ÉPOCA: 1955-1975

Pocos, muy pocos libros existían en los hogares del V. Valverde; en mi casa había dos y los leíamos una y otra vez, a veces y a petición de los padres, en voz alta. Dos libros y algunas novelas de vaqueros formaban toda la biblioteca familiar.

En la escuela, solo recuerdo El Quijote, y sin embargo, fue suficiente para irle tomando gusto a las palabras escritas; leíamos por turnos y de viva voz; allí aprendí a entonar bien, a distinguir un punto de una coma, a conocer la diferencia entre un signo de interrogación y otro de exclamación.

Fue pasando el tiempo, llegó la adolescencia, y con la lectura descubrí las sensaciones, me impactaban, las sentía mías, las interiorizaba: las letras, las palabras, tenían vida, trasmitían sabores, colores... así, decir "dulce como la miel" era casi como sentir el dulzor en la boca, o "...rojo como una cereza" ¡yo conocía muy bien el color de esa fruta! Aquellos caracteres impresos sobre el papel me parecían, y me parecen, muy bellos. Y fue a partir de aquí que ya nunca dejaría los libros y, he sido muy afortunada, ya que siempre he podido estar rodeada de ellos.
Mucho más tarde, cuando yo ya no estaba en el pueblo, un día a la semana, empezaron a venir los bibliobús ¡Ahora ya era posible disfrutar de algún libro más!





La vida siguió su curso y, en algunas localidades como Pueblica de V. hubo intentos por parte de algunos maestros hijos del pueblo, de formar algunas bibliotecas de uso público, y que sirvieran además de sala de estudio para los niños, pero el proyecto, que nació con muchas trabas, pocos adeptos y unos escasísimos recursos económicos, fracasó.
Por otra parte, las escuelas comarcales empezaron a aglutinar a los niñ@s, y las poblaciones quedaron solas, ya no había ni recreo, ni maestros, ni se respiraba el aire maravilloso de la enseñanza, solo un sentimiento de abandono y soledad.



En la actualidad, en la mayoría de los pueblos del Valle, no hay espacios que propicien tareas, actos, relacionados con los libros, a sabiendas de que esta es una actividad muy recomendable para la buena salud mental.
En cuanto a la Enseñanza, Pueblica cuenta con seis niños, y esperan aumentar el número, que mantienen abierta una pequeña Escuela y, no se, pero se respira un aire diferente a los pueblos que no la tienen. Hace muy pocos días Resu, me enseñaba con orgullo, dos libros-documentos que pudo rescatar del olvido y total desaparición.
En un día como hoy, podríamos pedir muchas cosas, pero solo una pediremos ¡ Que los libros sean un bien social, que puedan llegar a las manos de todo aquel que lo desee, sin distinción de raza, sexo o condición!



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad lo que dices. Las personas tenemos necesidad de adquirir y transmitir cultura, creencias y conocimiento ¡que mejor para ello que la palabra escrita sobre papel!. Hoy la palabra escrita abunda por la red, buen ejemplo es tu propio blog y este mismo comentario.Pero el libro sigue siendo fundamental en nuestra sociedad.
Es de lamentar que, sólo en las ciudades el libro toma las calles en forma de feria en su día, además de contar con librerías y bibliotecas, ¿por qué a los pueblos, a sus gentes, no llega el libro?
Vice

Anónimo dijo...

Yo no sabía que el día del libro se celebraba desde hace solamente 13 años, aunque sí la coincidencia de su fecha con la del día de la muerte de Shakespeare y la del entierro de Miguel de Cervantes. Me parece bien que se le dedique un día, aunque menos hipócrita sería que al tiempo que esto se celebra, se asignaran más recursos a la educación pública y ninguno a la banca; o que se impidiera la ejecución de propuestas como la de intentar mercantilizar las bibliotecas hasta ahora gratuitas en nuestro país o la ya llevada a cabo de no permitir que a través de Internet se difunda cultura musical y cinematográfica a pesar de la obligada tasa "de autor" que pagamos en todos los productos informáticos (más la añadida criminalización de la gente que difunde esa misma cultura a un precio asequible para los que no disponen de otra forma de acceder a ella).
Las palabras no están sólo en los libros escritos con tinta en imprenta, aunque éstos, sin duda, no morirán, como no lo ha hecho el fuego a pesar de la evolución tecnológica en sus formas de administrarlo. Pero las palabras que animan los libros y nuestras mentes a través de su lectura, se nutren y enriquecen a su vez, de otras formas de expresión cultural imprescindibles. Y ponerles ataduras económicas a esas fuentes es un atentado más a nuestro desarrollo cultural, como lo fue en tu pueblo y en el mío, Leo, la ausencia de libros en otra época porque políticamente no se consideraba rentable popularizarlos.
Pero, en fin... Es el día del libro y yo he encontrado una rosa: tu propio blog. ¡Muchas gracias por compartirlo, es un libro muy hermoso!
Besos, saluxx y muuuuchos libros pa seguir leyendo y creando!

latucompi2

Anónimo dijo...

Hola Leo: Acabo de ver y leer tu último artículo sobre el "Día del Libro". Me ha gustado mucho, tanto la narrativa como las fotos.
Por otra parte, sabes que soy bastante mayor que tu y por eso recuerdo cosas mas antiguas. De ahí quiero decirte que en la Escuela de Pueblica, en tiempos de mi primer maestro Don Basilio Furones (años 1.942 y siguientes), había una biblioteca con bastantes libros.
Todos los alumnos, bajo la supervisión del maestro, podíamos llevar a casa el libro que quisiéramos, que podíamos leer los niños y los padres. El problema era que no había tiempo y que había que leer por las noches a la luz de aquel famoso candil, que de verdad, no se como la vista aguantaba.
Recuerdo de haber leído entre otros "Glorias Imperiales", La Odisea , La Iliada , Sotileza, Lo que el Viento se Llevó" Cuentos de Grimm (maravilloso).
Es posible que otras Escuelas no tuvieran tanto como la mía. ¡Entonces fuimos muy afortunados!
Animo y adelante.
A. Galende

Anónimo dijo...

Holaaa Leo

Hoy me he pasado toda la tarde leyendo el blog! Es simplemente magnifico!
Un saludo.
Antonio

Anónimo dijo...

HOLA LEO, ¡QUE SUERTE TENEMOS LOS QUE NOS GUSTA LEER¡ ESA ES MI OPINION CUANDO COMIENZAS UN LIBRO ESA HISTORIA Y ESOS PERSONAJES TE LLEVAN A OTROS LUGARES QUE SON PARA TI IMAGINARIOS Y TAMBIEN INTUYES LAS CARAS DE LOS PERSONAJES Y MONTAS EN TU MENTE ESA PELICULA DE LA TRAMA Y SI TE ENGANCHA LA HISTORIA ANSIAS EL MOMENTO DE TENER EN TUS MANOS LA MISMA Y EL TRANSCURRIR DE LAS HOJAS TE VA HACIENDO ANSIAR CADA DIA ESE MOMENTO INTIMO DE TU Y TU HISTORIA Y TUS PERSONAJES PUES EN ESE INSTANTE ESE MOMENTO DE LECTURA ES SOLO TUYO Y ESO ES INAPRECIABLE O NO?
UN BESO BEGO

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.