domingo, 11 de mayo de 2008

CIGÜEÑAS











La cigüeña común o cigüeña blanca, es bien conocida en todo el mundo y fácil de distinguir entre todas las aves europeas, por sus patas rojas, su largo pico recto, igualmente encarnado, y su plumaje blanco, con las alas en gran parte negras. Es una de las pocas aves que no tiene canto ni grito alguno. Lo que con frecuencia hace es castañetear rápidamente el pico, echando la cabeza hacia atrás y produciendo un ruido que se oye a distancia. Se dice entonces que "la cigüeña está machacando el ajo".

Ave migratoria, llega a nuestro país a finales de Enero y al terminar Agosto, comienza de nuevo a marcharse hacia África, su lugar de invernada.

HÁBITAT:

La cigüeña blanca, por su naturaleza, es un ave que goza en espacios amplios y abiertos, en los que haya abundancia de agua. Estas condiciones se dan en torno a las arboledas, vegas fluviales y regadíos intensivos. Anida en árboles así como en edificios altos de pueblos y ciudades, en lugares de difícil acceso, como campanarios de iglesias, y siempre que en los alrededores tenga suficiente alimento.




EL NIDO:

Lo construyen con ramas, ramitas y tierra. El interior lo forran con material suave, como hierba, lana, plumas...etc llegando a medir 1.5 metros de diámetro por 2 metros de alto. Al año siguiente, si pueden, vuelven al mismo nido. La nidada usual consta de cuatro huevos blancos. La incubación comienza con el primer huevo y toma de 33 a 34 días y es efectuada por los dos componentes de la pareja. Los cigoñinos, cuando nacen no se pueden valer por sí mismos, permaneciendo en el nido de ocho a nueve semanas. Tres semanas más tarde se independizan de sus progenitores.




COSTUMBRES:

Muy ligada a medios humanos para nidificar, también utiliza las actividades humanas para alimentarse, siguiendo a tractores y arados cuando remueven la tierra, con el fin de capturar los pequeños invertebrados de que se alimenta. Su dieta favorita está compuesta por gusanos, langostas, saltamontes, etc, así como reptiles, anfibios y pollos de aves que captura en sus correrías.

Sus saludos rituales, acompañados de un típico sonido de chasquido del pico, llaman fuertemente la atención. Se encuentra en regresión debido a la caza de que es objeto en las áreas de invernada. A ello hay que unir la concentración de insecticidas y pesticidas en su organismo, que acaba provocando la puesta de huevos infértiles, cuando no la muerte.




VALLE VALVERDE:

Aquí llegan todos los años, a finales de Enero, (por S. Blas cigüeña verás...); su vuelta es recibida con alborozo, quizás porque ello significa que se aleja el invierno. Por lo general son aves muy queridas, y se consideran útiles.
Recuerdo a mi madre, cuando de niña me decía con alegría: "¡mira ya vino la cigüeña!"
En la actualidad, siguen volviendo, año tras año, y si os dais una vuelta por los pueblos del Valle, veréis que todas las torres de las iglesias, están habitadas por las cigüeñas.






Recientemente, he tenido ocasión de comprobar, la existencia de otras colonias importantes, en toda la vega del Esla, por la N- 630, de Benavente a Zamora. Estas ricas tierras, bien labradas, están surcadas por torres de alta tensión, todas ellas coronadas por uno o dos nidos, habitados por una pareja cada uno, y que, aparentemente, no tienen problemas.
Cuando el terreno se vuelve más seco y árido, aunque el río esté cerca, ya no se ven nidos; ¿cómo saben que ese terreno no es el que buscan?
Por último, el rey David, en el salmo 104( Los frutos de la tierra), nos dice que en Palestina "hacen en las hayas, su casa las cigüeñas".
¡Cuidemos nuestro planeta!¡Cuidemos nuestra tierra! Se nos ha dado prestada. No es nuestra.


BIBLIOGRAFÍA:
HISTORIA NATURAL(I.GALLACH)
GRAN ENCICLOPEDIA I. DE LOS ANIMALES

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonitas aves, como se desviven por sus crias y con qué dedicación e interes preparan sus nidos, ¡pero! NO TRAEN A LOS NIÑ@S DE PARIS.

Leonides G. Ferrero dijo...

ORNITOLOGÍA ELEMENTAL

¿Qué es un ave?
Las aves son animales vertebrados con una temperatura corporal constante de 42ºC. Contrariamente a lo que ocurre con los insectos, anfibios y reptiles, las bajas temperaturas y el hielo no afectan a su movilidad.
Toda ave adulta posee un plumaje, que en presencia de frío intenso se ahueca para recoger más aire, aumentando así el aislamiento térmico; el ave presenta entonces un aspecto más redondeado.
Las plumas son estructuras muertas que, regularmente, han de ser objeto de limpieza y, en parte de engrasado. Pese a todo, se gastan con relativa rapidez, y suelen cambiarse, por lo general, una vez al año..
La conquista del espacio aéreo explica algunas características anatómicas:
para no producir turbulencias durante el vuelo su cuerpo posee un perfil aerodinámico y es relativamente ligero.
Carecen de dientes; su función es asumida por el pico y por un poderoso estómago llamado molleja.
Los huesos son huecos y se hallan unidos entre sí por múltiples puntos. Un sistema de sacos aéreos atraviesa el cuerpo y suministra oxígeno a todos los órganos de una manera óptima.
Las aves no transpiran; de este modo economizan agua. En caso necesario, y por un sistema característico de peinado, producen un enfriamiento en el cuello por evaporación, que refresca la sangre.

Fuente: Guía para los amantes de las aves. Andreas Schulze. Editorial Blume.

Anónimo dijo...

¿Cuándo viajan?
La migración es una conducta instintiva.
Las aves, al igual que otros animales, poseen dos "relojes biológicos" que determinan complejas funciones diarias y anuales, respectivamente. El reloj biológico diario responde a los ciclos diarios de luz y temperatura. El reloj anual actúa sobre el sistema hormonal y les anuncia, por ejemplo, el momento indicado para mudar plumaje, migrar, reproducirse. Estos mecanismos hacen que se den los cambios fisiológicos necesarios que los prepara para migrar en el momento indicado.
¿Cómo se orientan?
Las aves son maestras de la navegación. Para poder llegar a su destino deben de conocer la dirección en la que deben volar, o sea, deben orientarse, y además ser capaces de reconocer el sitio final. Para hacerlo, utilizan básicamente tres brújulas: el magnético, las estrellas y el sol. Algunas especies se ayudan también por los sentidos del olfato, el oído y la vista.
Fundación CIENTEC
Paula

Anónimo dijo...

¡Hola Leo!Las cigüeñas... en mi casa, cuando eramos pequeños, nos enseñaban una cancioncilla infantil:
"Cigüeña patateña
que llevas en el pico,
tocino mal cocido
quien te lo coció,
la teja moraleja
donde está la teja,
debajo el agua
donde está el agua,
la bebieron los bueyes..."
y así un rosario de frases enlazadas, que al recordar lo absurdo de su significado me hace sonreir.
Un saludo
María

Anónimo dijo...

Eso que traen a los niños de Paris era antes ahora viene de Estados Unidos (estar 2 unidos ) je je es una broma.Ahora en serio que bonitas las cigueñas y quizas por pensar en lo de los niños quizas las miramos con otros ojos y con cierto cariño pues nos imaginamos volando en su pico y llevandonos a nuestra tierna infancia que siempre recordamos y nos parece seguramente mejor de lo que realmente fue, ya que no teniamos tantas cosas pero que felices eramos en nuestra ignorancia!! Muchos besos de Bego

Anónimo dijo...

Todos tenemos esa imagen de la cigueña volando por encima de los tejados con un bebe en su pico,pero en las ciudades apenas se ven sobre todo en el norte, quizas por eso la primera vez que las vi allá por tierras castellanas no me cansaba de mirarlas y admirarlas allá en lo alto del campanario de la iglesia del pueblo de mi marido y recuerdo que inteté hacer un foto con mi rudimentaria camara que no alcanzaba ni con mucho la altura del campanario donde posaba majestuosa en su nido con su cria,si fuera ahora con los "zooms" tan buenos lo hubiera conseguido pero como todo cuando te habituas a ver una cosa a menudo pierde su interes, menos mal que eso no sucede con las personas sino... bego