jueves, 21 de octubre de 2010

FRUTOS DE OTOÑO


Después de las flores vienen los frutos, cultivados y silvestres. Las bayas abundan por doquier, pero es preciso fijarse bien, porque muchas de ellas son venenosas, aunque, como ya hemos dicho en alguna ocasión, todo está por algo, todo tiene un fin, y el equilibrio está en ser capaces de mantener, en todo lo posible, la naturaleza.
Hoy traigo aquí cuatro plantas, muy conocidas, alguna como la Piracanta Roja muy cercana a los seres humanos por su abundancia en setos y jardines, pero no por eso menos interesante, la Rosa Canina con todas sus propiedades alimenticias y curativas, la venenosa y al mismo tiempo sorprendente Hierba Mora, o la discreta Lamparones, que tanto se ha utilizado para teñir lana, algodón y hasta cabellos




PIRACANTA ROJA
Pyracantha Coccinea

De la familia de las Rosáceas (subfamilia Maloideae).
Nuestra Piracanta crece en vallados y como arbusto ornamental en parques y jardines. Tiene un aspecto siempre verde con numerosas ramificaciones de hasta tres o cuatro m. de altura.
Las hojas lanceoladas, de dos a cuatro cm. aserradas, son perennes, de pecíolo corto y piloso, haz lustroso y el envés parcialmente pubescente y mate.
Las flores, son regulares, en corimbos compuestos, normalmente blancas, aunque pueden ser de otros colores muy llamativos, atraen a una amplia gama de insectos. Normalmente tienen cinco pétalos y muchos estambres, florecen de mayo a junio ofreciendo un bello y delicado espectáculo
Los Frutos son drupas del tamaño de un guisante, color rojo coral, con cinco pepitas y cáliz adherido, que maduran a finales de agosto, permaneciendo en el arbusto hasta bien entrado el invierno, poniendo una nota de color en el verde de los jardines. Hay guías de plantas que consideran que estos frutos no son venenosos, pero otras, como " Guía de la naturaleza" de E. Everest, si los considera venenosos por lo que es mejor dejarlos donde están.



LAMPARONES
Xanthium Strumarium


De la familia de las Compuestas, enorme familia de unas 2500 especies, incluye a numerosas plantas de cultivo como la lechuga y el girasol. Se caracteriza por tener unas flores muy pequeñas, que pueden ser masculinas, femeninas o hermafroditas, que se agrupan en cabezuelas muy compactas. Por debajo tienen unas brácteas, a modo de sépalos que le dan el aspecto de una sola flor.
Nuestro lamparón, posiblemente de origen euroasiático, crece en los baldíos y tierras de cultivo, en lugares soleados y en suelos ligeramente ácidos, que contengan Nitrógeno, ricos en nutrientes.
Esta planta ramificada anual, de hasta un metro de altura, tiene un tallo áspero, casi sin pelo, con líneas o manchas moradas. Las hojas se unen al tallo con un largo pecíolo, casi siempre de color rojizo. Planta dioica, tiene por tanto flores masculinas y femeninas. Las cabezuelas femeninas son ovoidales y crecen en las axilas de las grandes hojas inferiores. Las masculinas se hallan en las cabezuelas esféricas que crecen en la parte superior del tallo.
Pero lo más interesante de esta especie son sus frutos, cubiertos en la superficie con púas ganchudas que les ayudan en su dispersión enganchándose a la piel de los animales.
En estado muy joven es tóxica para las reses, ovejas y posiblemente para otros tipos de ganado, pero si se sabe utilizar bien...
Xanthium Strumarium ha sido una planta muy utilizada por la población como diurético; aunque también se le reconocen otras propiedades aún no comprobadas. Las partes útiles de la planta: las hojas, las raíces y los frutos.
Un estudio realizado por varios Drs. del I. S. de C. M. Finlay". Camagüey ha puesto de manifiesto el valor del Xanthium S. como diurético:
"...de lo anteriormente tratado se deduce el efecto diurético del Xanthium strumarium L. si se tiene presente que se está comparando con un diurético de techo alto como la Furosemida."
El extracto de esta planta se ha usado para teñir lana de oveja (Xanthos en griego significa amarillo, rubio), de ahí su nombre científico.




HIERBA MORA, TOMATILLOS DEL DIABLO
Solanum Nigrum

De la familia de las Solanáceas, de la que ya hablamos en el capitulo anterior, es una hierba anual, lampiña o con pelos cortos, y tallos erguidos; crece hasta unos setenta cm. en jardines, sembrados y baldíos.
Las hojas anchas, ovales, ligeramente lobuladas, o en forma de diamante, dentadas o no, forman una planta bastante tupida y recta.
Las flores, características de todas las solanáceas: blancas y anchas, con forma de embudo, cinco pétalos y un cono central formado por los estambres, forman pequeñas cimas, que se asientan sobre las axilas foliares. Florecen de julio a septiembre.
Dichas cimas florales dan lugar a racimos de bayas del tamaño de un guisante, lustrosas y carnosas, verdes al principio, muy venenosas. Maduran de agosto-noviembre y entonces se vuelven negras.
Las bayas de esta planta contienen, entre otros, un principio activo perjudicial para la salud: la solanina, un glucoalcaloide de sabor amargo y con propiedades tóxicas.
Algunos botánicos la consideran una planta muy tóxica; a pesar de ello, tradicionalmente ha sido utilizada para cortar los procesos febriles, inflamaciones agudas de bronquios, y en casos extremos, también se utiliza como cataplasma para alteraciones de la piel como la psoriasis o las hemorroides
La ingesta de 3 mg de solanina por kilogramo de peso corporal puede producir la muerte, no sin antes haber provocado nauseas, diarreas, vómitos, retortijones, escozor de garganta, mareos, vértigos y muerte.




ESCARAMUJO, ROSAL SILVESTRE, AGAVANZA
Rosa Canina


De la familia de las Rosáceas, es uno de los grupos de plantas más primitivos que tienen flores; estas son regulares, de colores muy llamativos y variados, aunque el color azul es muy raro, y atraen a una amplia gama de insectos. Normalmente tienen cinco pétalos y muchos estambres. Los frutos son muy variados e incluyen aquenios, folículos, drupas...y las manzanas y peras que son frutos falsos llamados pomos.
Las modernas rosas de jardín son híbridos muy complicados que distan mucho de sus antecesores silvestres.
Nuestro rosal silvestre es una pequeña joya que la naturaleza nos ofrece abundantemente.
La rosa canina crece en vallas, matorrales, linderos, bordes de los caminos... Conocida desde la prehistoria, se han encontrado restos que confirman su uso en poblados prehistóricos.
Es un arbusto erecto y espinoso de uno a tres metros de altura, con tallos que se arquean y trepan entre los setos y la maleza; poseen espinas curvadas..
Las hojas alternas, pinnadas, cada una de ellas con seis a siete folíolos de dos a cuatro cm. de largo, ovadas y desnudas.
Las flores color rosa pálido, muy olorosas, tienen cinco pétalos y florecen entre junio y julio.
Los frutos, drupas ovoides de uno a dos cm. son los escaramujos; de color naranja al principio y rojo intenso cuando están maduros. En su interior encierran numerosos frutos duros, llamados erróneamente "semillas". Contienen sobre todo vitamina C, así como carotenos, azúcares, vitamina B, taninos, pectinas, ácido cítrico, muy ricos en aceites... tienen propiedades cicatrizantes y astringentes, eficaces en la limpieza de heridas, útiles en afecciones e inflamaciones de la boca, antiescorbúticos, eficaces contra los resfriados, aumentan las defensas del organismo, favorecen los procesos enzimáticos...la época de recolección es en septiembre- octubre.
Usos: Con estos frutos se puede hacer jalea, sopas, colutorios, tisanas, mermeladas, jarabes y un gran número de recetas culinarias.
Muy empleada también en perfumería.
Antiguamente, en el Renacimiento, el rosal silvestre gozó de gran aprecio, por las múltiples facultades curativas que le fueron atribuidas.


GLOSARIO:

Hojas pinnadas
: Hojas compuestas cuyos folíolos se disponen a ambos lados del raquis o nervio central
Folíolos: Cada una de las divisiones u hojillas de las hojas compuestas
Folículo: Fruto sencillo, seco, semejante a una vaina, pero con una sola sutura y una sola cavidad, que encierra generalmente varias semillas.
Drupas: Fruto de mesocarpio carnoso y endocarpio leñoso, como el melocotón y la ciruela.
Aquenio: Fruto formado por una sola semilla, que tiene su propio tegumento aparte del fruto, y que no se abre espontáneamente, como el alforfón y la lechuga.
Pecíolo: Rabillo con el que una hoja se une al tallo.
Corimbos: Grupo de flores o frutos que, naciendo en distintos puntos del tallo llegan todos a la misma altura

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Leo!: Me parece estupendo que sigas poniendo en el blog bonitas fotos de plantas que tenemos olvidadas, ya que así las recordamos, pero mucho mas importante me parece, que las documentes y que nos indiques lo beneficiosas que pueden ser unas, y perjudiciales que pueden ser las otras.
Todas esas plantas que pones son muy conocidas en nuestro valle. ¡Como me voy ha olvidar de las uvas de perro! ( los tomatillos del diablo)¡ Hasta ellos huían de ellas! La que llamas "Piracanta roja", este otoño alguna persona las ha comido delante de mi, (yo por si acaso, ni las probé), no le hicieron daño.
Los lampararones, (no conocía su nombre), ni las tocaba, ya que pinchaban; quedaban enganchados a la lana de las ovejas, cuando pasaban a su lado pastando la hierba, lo que hacía que la lana perdiera calidad.
La mas conocida es la "Rosa canina" (agavanza). No en vano en mi pueblo hay un pago que se denomina la "Boca del agavanzal", ya que al lado del cauce o regato por donde discurren las aguas de ese pago, se criaban innumerables rosales que a su tiempo criaban las agavanzas.
Las veíamos brotar, florecer y madurar, y cuando estaban rojas, cortábamos muchas de ellas y hacíamos collares para las niñas, que les encantaban. Eran los collares de aquélla época, por nuestro valle, sin olvidar que también otras mozuelas, ya tenían otros mejores y vistosos.
Bueno pues a seguir así.
A. G. Palacios

Anónimo dijo...

¡ Hola, Leo! :
Termino de hacer membrillo y estos días he ido a apañar castañas, porque ando preparando el magosto, así que cuando vi en el blog Frutos de Otoño me pareció de lo más oportuno.
Los remedios caseros de antaño a mí me merecen mucho respeto y acudo a ellos para tratar y prevenir molestias o pequeñas enfermedades. Con frecuencia recojo plantas para después hacer jabones, licores, infusiones, emplastos y ensaladas. Cultivo algunas: romero, orégano, laurel, menta, hierba luisa, frambueso...Otras son silvestres y las cojo( con mucho respeto a la naturaleza): malvas, cola de caballo, saúco, hipericón... Además, plantas, hierbas, raíces, hojas, flores y semillas siempre han fascinado a la humanidad y creo que siguen haciéndolo. No hace mucho vi una exposición de la selva brasileña y la variedad de plantas pero sobretodo de semillas y la utilidad que les dan me dejó perpleja. Por todo ello el giro que has dado a tu bloc, me gusta mucho y no lo veo tan lejos de la memoria histórica. ¿Quién no recurre a un palo de canela para aromatizar postres o licores o se toma una manzanilla o una tila para cuando no concilia el sueño? Pues eso mismo hacían nuestros antepasados (sólo que ellos no disponían de los modernos somníferos).
Las fotos que has puesto, son preciosas.
Un abrazo.
La Olmillesa

Anónimo dijo...

¡Hola Leo!, como siempre muy interesante el artículo, se aprenden muches cosines,
Un besin
I. S. Meana

Anónimo dijo...

Hola Leo! Me ha encantado!! las fotos son muy bonitas y los textos dan mucha información;
conocía el escaramujo, pero solo con este nombre;
que sepas que ya tienes una nueva fan, jeje;
Bsinnn, Ana.

Anónimo dijo...

Leo me gusta mucho tu blog.
Un beso.
Nela

Anónimo dijo...

Extremadamente interesante, gracias por la info.
¿Alguien sabe si hay moras venenosas? Antes de ayer a la tarde
me comi unas cuantas de un arbol muy viejo que tiene mi abuela, sabían muy bien, dulces y frescas, pero ayer tuve una diarrea horrible y hoy estoy con un dolor de estómago que ya me hace transpirar.
Estas frutas son iguales a las frambuesas pero más alargadas y de color rojo muy oscuro casi negro´. Antes de madurar son blancuzcas y de ahí van subiendo en color. Me las comí porque en mi casa tambien había un arbol de moras y nunca hubo problema en comerlas, aunque lo cortaron hace muchos años asi que no me acuerdo si son las mismas.
Gracioas y un abrazo a todos.

Creo que voy a tener que llamar a un médico...