miércoles, 25 de febrero de 2009

EL CARNAVAL









Podemos definir el carnaval como una fiesta de tránsito entre el sueño-muerte del invierno y el renacimiento-resurrección de la primavera; pero los verdaderos orígenes del Carnaval son, todavía, una incógnita. Los estudios estiman que los primeros cultos, que más tarde se denominarían Carnaval, fueron realizados muchos años antes de Cristo.
La fiesta no era nada más que danza, cánticos y disfraces. Los participantes usaban máscaras como símbolo de la inexistencia de clases sociales.






Allá por el siglo VI a. C., en Grecia, existía la costumbre de pasear un barco con ruedas (carrus navalis) donde la gente bailaba todo tipo de danza. En Roma el carro era dedicado a la diosa egipcia Isis,(lo cual nos habla claramente de la influencia que Egipto tuvo sobre Roma) propagando el culto a los celtas y germanos.

Las ceremonias tenían un punto en común: estaban asociadas a fenómenos espirituales, astronómicos y a ciclos naturales, y se manifestaban a través de expresiones como los cánticos, la danza, la sátira, las máscaras, y el desorden. Las fiestas suplían la necesidad de libertad para todos: ricos y pobres, durante el carnaval, podían mezclarse sin ser reconocidos.



Otras teorías apuntan que el origen pudo ser celta ya que era una cultura muy rica, anterior a la romanización, de forma que podría haber sido una fiesta céltica, que penetró a través del mundo romano, en el cristianismo, y los dioses y ceremonias celtas nos darían la verdadera explicación del fenómeno.
En cualquier caso se ha comprobado, que los rasgos fundamentales del carnaval aparecen en gran multitud de culturas y no necesariamente por influencia europea.

Pasa el tiempo, el carnaval llega a Venecia, y de ahí a todo el mundo. Y poco a poco fue moldeando sus características, dependiendo de las costumbres propias de cada país.





Calendario de Carnaval

La fecha varia de un año a otro y está marcada, por la Iglesia Católica quien, a pesar de ser una fiesta pagana, es la que programa la fecha en relación con la Semana Santa.
En España, las fiestas de carnaval se suprimieron por decreto en 1939; el carnaval era temido, tanto desde el punto de vista moral como político.


EL CARNAVAL EN EL VALLEVALVERDE( 1960-1975)

De forma muy particular, y creo que algo diferente al resto de España, celebrábamos el carnaval. Eran días de fiesta y alegría, en los que no faltaban los rodaos, pañuelos de las abuelas, pañoletas, mantillas, disfraces...; había un disfraz, que no he podido saber de donde viene,(¿romano?) que nos aterrorizaba sobre manera: era la vaquilla o el toro.


El toro no era otro que un mozo dentro de un armazón de varas de madera, cubierto con una sábana, con cuernos de vaca en el frente. El personaje que hacía las veces de toro, se escondía bajo este artefacto arropado por una toquilla, con el fin de que no se descubriera su identidad. Llevaba colgados cencerros para, a través del ruido, imponer respeto y mucho miedo. Solía acometer a los más pequeños que huían a refugiarse en sus casas o en la falda o regazo de sus madres o abuelas. Pero a quienes, realmente le gustaba "embestir" era a las mozas y adolescentes. ¡Era casi, el único roce permitido!

Las puertas de las casas, que nunca se cerraban salvo para dormir, ese día, si había mozas dentro, se "trancaban" ya que al toro nada se le ponía por delante.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Leo!: he visto tu artículo sobre el carnaval: muy bien documentado y con tus fotos, creo estupendo.
La foto de la cazuela es preciosa, original y encantadora.
A. G

Anónimo dijo...

Hola Leo!;como casi todo en Asurias el Carnaval esta asociado a la gastronomia, aqui empezamos el mes de Febrero comiendo y hasta el final...San Valentin a cenar por supuesto, el jueves antes de carnaval "a comadrar" costumbre de las mujeres solas a cenar con sus "comadres" que de ir solo a cenar se pasò a cena+baile+stripper masculino,y luego a "antroxar" comer "ligero" el dia de Carnaval, con un pote asturiano, picadillo y frixuelos, nada un poco de dieta este mes.En cuanto al carnaval en si yo recuerdo cuando yo era pequeña nos poniamos ropas viejas de nuestas madres y una careta de carton con una goma y poco mas, ahora todo es mucho mas sofisicado y la gente se pasa casi de un año para otro preparando el disfraz. UN BESO BEGO

Anónimo dijo...

¡Hola Leo!: Yo me acuerdo bien de todo eso que cuentas y también del
"bollo de carnaval", tan rico y dorado, era el postre típico de esta época pero no recuerdo bien la fórmula. Corrígeme o que me corrijan:

1/2 Kg. de harina
50 g de manteca de cerdo
Azúcar
Levadura
Una copita de licor.
Agua
¿Algo más?
Mezclar bien todos los ingredientes formando una masa bien trabajada, como para hacer pan. Dejarla reposar unos 30 minutos.
Mientras tanto, untar una lata con la manteca, poner la masa en ella y meter al horno. Cuando está a medio cocer se pinta generosamente por encima, con un almíbar hecho con azúcar, agua y licor. Se deja cocer hasta que esté bien dorado. ...¡Que rico estaba!
A. G.

Anónimo dijo...

Yo recuerdo, que el miedo al "toro" era muy grande, pero también( yo era ya una mocita) quería verlo y participar de la fiesta, ver al mozo que más me gustaba y a la vez que él me viera a mí... en fin , que "tranqué" la puerta del corral y subí a la tenada para verlo todo bien ja ja ja...estos recuerdos... ¡parece todo tan lejano!
María