martes, 29 de mayo de 2007

FIESTAS DE PRIMAVERA




Durante casi todo el mes de Mayo, en el Valle Valverde, se celebraban, y se siguen celebrando, creo que en todos los pueblos, las Fiestas de Primavera.
Como ya dije en otro capítulo, comienzan el día 1 de Mayo a las doce de la noche, poniendo el "Mayo" en la Plaza; en casi todos los pueblos, el día tres, coincidiendo con el día de la Cruz, tiene lugar la bendición de los campos.
A partir del día quince, comienzan las "Novenas": "Hay que poner el Cristo en novenas"dice la gente, "para que nos dé agua".
Durante nueve días rezan un rosario y la novena. Al noveno día se hace la procesión, se canta la Loa a la Virgen y se subasta el "Ramo".





La "Loa"es una especie de Cántico Espiritual, con peticiones concretas según las necesidades del pueblo; se presenta a la Virgen en forma de pieza literario-musical, con un ritual invariable presidido por el "Ramo", que consiste en una especie de triángulo grande con un eje central, que se prolonga por la base para poder cogerlo. Lo forran con tela blanca de algodón, y prenden en él roscas de dulce, cintas de colores, frutas, flores...etc queda muy vistoso.





He hablado con gente de Villaveza, Pueblica, Santa María, S.Pedro, Morales...etc y todos se emocionan al hablar de esta Fiesta.
Actualmente llevan y cantan el"Ramo" de seis a ocho mujeres que alternan el canto de los versos, cantan cuatro un verso, callan y cantan las otras cuatro, así hasta treinta o treinta y cinco versos para terminar todas juntas cantando la "Loa" a la Virgen. La subasta del Ramo es el momento cumbre de la Novena ya qué el éxito depende de la habilidad del subastador, pero siempre es divertido.





ORÍGENES:
Desde tiempos remotos, el mes de mayo, se ha considerado como el mes del esplendor de la vegetación y, el mes amoroso por excelencia, siendo el escenario de un buen número de fiestas populares cuyos orígenes son discutidos.Hay escritores que las relacionan con las fiestas romanas en honor a Flora, diosa que representa el eterno renacer de la primavera y aunque se puede apreciar una cierta semejanza o paralelismo entre estas celebraciones y nuestras fiestas de mayo, es difícil , sin embargo, admitir una relación directa.





Por ello mismo, hay que concluir que el sentido de estas fiestas es naturalista: saludo a la primavera y agradecimiento a la naturaleza por sus futuras cosechas y, como consecuencia de ello, exaltación del amor y de los sentimientos humanos más espontáneos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

... la Virgen muy hermosa, creo es la del Amor Hermoso de Pueblica.
A.G.Palacios