viernes, 15 de junio de 2007

SOLSTICIO DE VERANO.1ª PARTE: NOCHE DE S. JUAN



La noche mágica, brillante, en la que se abren todas las puertas y muchos deseos se hacen realidad... ¡mucho se ha escrito sobre esta noche! Hoy en día encontramos información con facilidad y nos asombra la importancia que tuvo ya en tiempos muy, muy, remotos.
En cada pueblo, en cada región se celebra con características muy peculiares, siendo la más común LA HOGUERA.



En Morales de V( y posiblemente en otros pueblos del V.) había una costumbre muy bonita y era que durante la noche se ponían, en las puertas y ventanas de las mozas casaderas, ramos de flores casi siempre silvestres, con doble significado. Por ejemplo:
ROMERO: Te quiero
TOMILLO: ¡Hay si te pillo!
HIGUERA: ( era el ramo más temido) No hay quien te quiera .Menos mal que este, no se solía poner porque, entre otras cosas, se perdían los buenos higos al cortar las ramas.




En S. Pedro de Zamudia , cuenta mi madre, que mi abuela, su madre, esa noche les decía :” Niños, esta noche tenéis que estar despiertos que baila el sol y la luna, pero a los niños les vencía el sueño.
A la mañana siguiente, la madre les preguntaba: ¿ “Los visteis bailar”?No,contestaban, era mentira.
“Es que os dormisteis”.



¿Bailar el sol y la luna? Esto si que es antiguo. Una vez más ¿Cómo nos ha llegado?¿Tradición oral?¿Cuánto se nos habrá quedado en el camino?.
¡Feliz noche de S. Juan a todos ¡Que todos tegamos un buen ramo,si puede ser de romero, y que veamos bailar el sol y la luna!.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"La tormenta de San Juan quita vino y no da pan" ja,ja,ja...

Anónimo dijo...

Leo: esas rosas rojas ¡que bonitas son!estaba bien esa costumbre de la que hablas. A mi, si alguna vez me ponen ramo me gustaría que fuera de rosas rojas.Por cierto¿ que significaba?.
P. Menéndez E.

Anónimo dijo...

La noche de S Juan es diferente segun van pasando los años.Recuerdo que cuando iba al colegio este estaba rodeado de un cierre que daba unas florecillas blancas muy olorosas no se el nombre real de esa planta en Asturias le llaman "SANJUANINOS" precisamente porque crecen las flores por S. Juan estabamos deseando que salieran las flores pues significaba que el cole se acababa. Aùn hoy alrededor de mi casa hay parte de esa planta por los jardines y eso me hace añorar aquellos tiempos no por mejores ni peores sino diferentes ahora es mio hijo el que desea que llegue S.Juan para acabar el colegio y yo la que quisiera que se alargara esa etapa pues eso es un año mas para èl y para nosotros ir perdiendo esa niñez que con el paso del tiempo va quedando atras para el y que hace que nos vayamos preparando poco a poco a verles dejar el nido. Un saludo BEGO