lunes, 1 de junio de 2009

STA MARÍA : Fiesta de Primavera



El domingo 24 de Mayo, celebraron en el pueblo de Sta María la "novena", la fiesta de las ofrendas y las peticiones. La fiesta de la primavera y de la alegría.
Nueve días antes habían empezado con los rezos y ensayos para que llegado el día final todo saliese bien.
Y por fin, de casa de Mª Luisa salía un joven, casi adolescente, portando el "ramo"; adornado con flores, lazos, vistosas cintas de colores, roscas...pesa lo suyo, pero Jose Luis aguantó estoicamente sin quejarse



La entrada de la Iglesia sembrada de olorosas ramas de san juanes(cantueso), y el
interior adornado con flores, los estandartes desplegados, y el Cristo de la Piedad adelantado hacia los fieles. La gente del pueblo, y todos los que para la ocasión habían venido para la fiesta, llenaba la iglesia, y esperaba.



Salió pues, como digo el ramo, y las cantoras( seis) detrás. La primera parada la hacen a la puerta de la Iglesia, para saludar cantando, a capella, a toda la comunidad; la segunda en el centro de la misma, donde hacen la ofrenda del ramo y, la tercera y última ante el altar, delante del Cristo a quien van dirigidas las ofrendas y las peticiones, que normalmente van relacionadas con las necesidades del momento: trabajo, amor y tolerancia, entendimiento entre las personas... cada año las hacen nuevas, lo cual lleva tiempo y mucho esfuerzo.



Por la tarde vuelta a sacar el ramo por el pueblo; pasearon, también, el pendón, que recién restaurado, y enarbolado con la bandera zamorana, hacía años que no sacaban.
Termina la fiesta con la subasta de las roscas, que siempre levanta pasiones, para luego terminar comiéndolas todos juntos.



PENDÓN: Es una divisa o insignia que tienen las iglesias y cofradías, para guiar las procesiones, y consiste en un asta de donde pende un pedazo largo de tela, que remata en dos puntas rematadas con una bonita borla, de la que cuelga una cinta. Su origen se remonta a la Edad Media.

El pendón de Sta María es un asta de unos once o doce metros de largo, del que pende la bandera zamorana; es difícil de manejar y se precisan al menos, tres personas: una para llevarlo y dos para sujetar las cintas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Leo! Me sorprende que seas capaz de escribir sobre este tema. Personalmente nunca me gustaron los temas religiosos, pero si me ha gustado como lo has descrito tú, más desde el punto de vista, de costumbre, fiesta, convivencia... que de acto religioso en si (como bien comentas en otro capítulo, "costumbre muy ancestral").
Creo que sin ofender a nadie y respetando a todo el mundo, has hecho un buen trabajo.
Angel

Anónimo dijo...

Hola Leo, que bonito tu escrito yo que conozco tu pueblo me imagino estar alli con la gente todos vestidos para la fiesta e inentando mantener las tradiciones aunque antiguas siempre renovadas, en cuanto al tema religioso no todos los que dicen "no creer" es cierto y viceversa, es decir en un momento dado por supuesto es un caso que nos sobrepasa todos nos agarramos a "algo" llamese dios, buda, ala, etc no crees? un beso BEGO

Anónimo dijo...

Leo muy buen trabajo. Me gusta mucho como describes algo que siempre me cansó.Viéndolo así hasta es bonito.
Pepe

Anónimo dijo...

Hola, qué tal? Soy Isabel y llevo un blog dedicado al pueblo de Ayoó de Vidriales, no muy lejos del Valle de Valverde. Creo que venimos las dos a hacer lo mismo, recoger la memoria de los pueblos, lo que nos cuentan los más mayores y volcarlo en el ciberespacio para que no se pierda y todos aquellos interesados puedan consultarlo. Así fue como encontré tu blog, que me ha gustado mucho, me parece muy interesante, completo y bien informado, así que te seguiré la pista para próximos post.
Un saludo.

Isabel,Blog de Ayoó Avantales

http://elblogdeayoo.blogspot.com/2009/06/palabrero-ayoino-3.html