miércoles, 6 de junio de 2007

TIEMPO DE CEREZAS




Los cerezos, las cerezas, la venta de las mismas...etc fué, y sigue siendo un hecho que siempre estará ligado a dos pueblos del Valle V:

Morales de Valverde
Pueblica de Valverde




A finales de los 50 y toda la década de los 60 había, en ambos pueblos cerezos casi silvestres, repartidos por viñas y laderas; daban unas cerezas pequeñas, muy ricas, que se tardaban mucho en "pelar" pero se recogían todas, para luego ir a venderlas por los pueblos.
Era necesario salir a las tres o cuatro de la mañana, (según donde se pensara ir) con el burro y dos talegas llenas hasta los bordes, que a veces, y según la necesidad podían cambiarse por alubias.



Parte del mes de Mayo y todo el mes de Junio, se dedicaba, entre otros menesteres, a pelar y vender cerezas.Todo esto daba trabajo, pero proporcionaba unos ingresos que siempre se agradecían.
Al comienzo de los años 70, apareció una especie de enfermedad que acabó con todos estos cerezos silvestres.
En Pueblica de V. comenzaron entonces, a plantar el llamado "cerezo garrafal" que daba una cereza más gruesa, muy vistosa y mucho más comercial, pero ya no plantaron en las viñas, sino en parcelas destinadas a tal fin, más abrigadas y bien labradas de forma que en primavera, es un espectáculo ver los cerezos en flor.



Todo un valle blanco, muy oloroso...si hace un poco de calor se oye el zumbido de las abejas libando néctar y, si paras un momento y escuchas.... el silencio te envuelve.
Pueblica, es hoy el único pueblo del Valle que vende cerezas en cantidad considerable, pero, claro está, ya no van en burro a ofertarlas por los pueblos, sino que venden directamente a las fruterías y van en coche.




No obstante, aunque todo evoluciona, sigue siendo un placer contemplar las vaguadas de cerezos limpios y bien cuidados, cargados de cerezas rojas, maduras y brillantes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

...Las cerezas ¡Que ricas! Y aquella especie de resina dorada que tenían a veces los troncos de los árboles, en la cual quedaban pegados los insectos? la disolvíamos en agua y hacíamos cola. Era dulzona y en alguna ocasión la comimos.
Mucho más tarde he sabido, que el ámbar, el buen ámbar con mosquito incluido, no es otra cosa que resina fosilizada.¡como la cola de nuestros cerezos!.

Anónimo dijo...

hola ,las cerezas de mi pueblo estan tan buenas, es una pena que este año tengan tan pocas,pero tenemos para darnos un atracon,estas tardias tienen bastantes, quedais invitados, la pena es que yo, no tengo ningun cerezo,pero podeis venir que alguno os invitara. me alegra saber que estos temas todavia interesan,espero que nos sigan interesando por mucho tiempo.leo un beso para ti, y un saludo para todos los que lo leais. resu

Leonides G. Ferrero dijo...

Gracias Resu, ha sido un placer escribir.Te agradecemos la invitación, pero ahora no podemos ir, no obstante, nos acordamos de vosotros.Un beso

Anónimo dijo...

La talega o cesta de las cerezas, la pobre está muy usada, se ve que quedaban pocas ya.
A.G.Palacios