lunes, 16 de abril de 2007

LAS POZAS - Morales




LAS POZAS

Aún no había lavadora. La ropa se lavaba en el"caño", en el castrón...o en LA POZA.
El espacio que hoy vemos tan abandonado, un día tuvo una gran importancia, de manera que, en primavera y verano era frecuente que, cada día, se juntasen, por lo menos, dos o tres mujeres y otras tantas niñas a lavar la ropa.





No se consideraba un gran trabajo sino más bien, un lugar de reunión, y en cierta medida, motivo de alegría.
El agua nunca faltó, ni entonces ni ahora, y proviene de un pozo, casi a ras de suelo. Es una zona húmeda, muy culebrera decían y, en efecto, yo alguna ví, pero ya se sabe que las culebras de agua... no matan.





El jabón lo hacíamos en casa, con sosa y el tocino o la manteca que sobraba o se enranciaba.
A veces en el último aclarado poníamos "azulete" para darle un tono blanco-azulado muy apreciado. No había que olvidar que "la ropa tendida de los dueños avisa".




He oído decir que vamos a recuperar este espacio, que la fuente, los lavaderos y las dos pozas van a quedar limpias, y que la parte de arriba (donde tendíamos la ropa al sol), va a quedar preciosa como una pequeña área recreativa.¡Será estupendo, esperamos verlo pronto!.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro de los encantos de las pozas es ese camino que, dirección a Pueblica en su margen derecho, deja ver las otras “pozas”, LAS BODEGAS, en las que se realiza y reposa ese buen vino de la zona , haciendo las delicias de los paladares tanto propios como el de los visitantes.
“Pozas “donde en compañía, el trago de vino y la degustación de diferentes productos alimenticios, se fomenta la amistad, el entretenimiento y la diversión. Contribuyendo a que se laven las impurezas y las maldades de la vida.
Ejemplo de ello es la bodega de Sarín que, como visitante de la misma, desde aquí en Tenerife echo en falta.

Anónimo dijo...

Que recuerdos me traen, de niña iba con mi madre a lavar la ropa, me encantaba ponerme en las piedras para lavar, ahora están muy deterioradas, mejor dicho, es difícil encontrarlas por la cantidad de hierba que las rodean.
Creo deberíamos hacer algo para recuperarlas.
Un beso Leo. Sigue adelante..