martes, 4 de diciembre de 2007

LA NOCHE DEL 31 DE OCTUBRE



Esta noche especial, yo no la conocí, pero se bien que existió, hasta, por lo menos 1950 ó más.
Hoy día cualquier persona de más de 60 años nos hablará de ella con facilidad y como muy cercana en el tiempo.
En S. Pedro de Zamudia, el día 31 de Octubre, los mozos engalanaban uno o dos carros a los que uncían , con las cornales de cuero, hermosos bueyes; sobre la testuz de los animales, y para protegerles del roce y peso del yugo, vistosas melenas hechas de lanas de colores; al cuello collares de cuero, de los que colgaban grandes cencerros y así, lenta y cadenciosamente, iban hasta la dehesa del Orcejón, en el término de Litos, a comprar leña de roble, bien cortada y preparada. La leña más gruesa la ponían en el fondo del carro, las ramas más ligeras arriba, bien colocadas y encopetadas.
De regreso al pueblo, y al llegar a él, les rodeaba toda la chiquillería que era mucha, y con gran jolgorio se aposentaban en la plaza delante de la Iglesia.



La leña gruesa la subastaban, y con el dinero obtenido compraban un cordero, con el que luego harían un banquete para la cena.
Con el resto de la leña se hacía una gran hoguera, "una hoguera inmensa que subía hasta el cielo"; a la salida de los oficios religiosos, la gente del pueblo, por entonces había más del cuádruple de la que hay hoy, se reunía alrededor de la hoguera para admirarla y calentarse. Hubo un tiempo en que se mantenía viva toda la noche.
Por otra parte, los mozos, cogían un gran caldero, lo llenaban de brasas( borrayo) y subían con él al campanario, donde permanecían , tocando las campanas( encordando) sin interrupción hasta el amanecer.



DENTRO DE LAS CASAS:

Se preparaba una gran cena, según las posibilidades, porque era la noche de los santos, la de aquellos familiares que se habían muerto, y se les recordaba de manera especial: en la cena se hablaba de ellos, se encendían velas de cera, lamparitas de aceite(mariposas) ... y todo aquello que pudiera recordarles. Los abuelos contaban a los nietos que, en esta noche no se podía salir de casa porque las "ánimas andaban sueltas y podían incomodarse".
Al ir a dormir, se dejaba sobre la mesa un manjar, normalmente lomo de la matanza, o una pequeña parte de lo que se había cenado, para que cuando regresasen las almas, vieran que siempre hubo para ellas recuerdos, comida y sinceros rezos.
Pero ¿ y la hoguera que significaba? cuando pregunto la gente solo se sonríe y dicen: "no se, creo que representaba el purgatorio".
En Morales de V, en Sta María, y supongo que en muchos, sino en todos, los pueblos del Valle se hacían celebraciones muy similares. Posteriormente, y por motivos diversos, todas estas costumbres han ido desapareciendo, de forma que hacia 1960, yo solo recuerdo, que era la noche de las calaveras con velas encendidas dentro.
Noche de miedo y de muertos, de historias del más allá que a todos nos inquietaban.



LAS FIESTAS CELTAS: PARALELISMOS

OTRA VEZ LOS CELTAS:
De las cuatro grandes fiestas que los celtas celebraban al año, el Samain, era la última y quizás la más importante.
Tenía lugar el 1º de Noviembre. Este día significaba el día de Año Nuevo, siendo la víspera, el 31 de Octubre, "Nochevieja".
El Samain, o "fin del verano" duraba tres días y con él empezaba el invierno
Durante esos días tenían lugar innumerables sacrificios animales, que, además de tener un marcado carácter religioso, también se hacían con el objetivo de aprovisionarse de carne y pieles para el invierno. Era su "matanza".
Otro aspecto de esta noche, hoy ya muy conocido, era todo lo relacionado con el mundo de los muertos, el mundo del más allá, creencia muy arraigada en el pueblo celta.
Ellos creían que esa noche, una "puerta" se abría, y los mundos de vivos y muertos, casi siempre paralelos, podían comunicarse, al menos por unas horas.
Durante ese tiempo, no se podía salir fuera del entorno, ni relacionarse con personas ajenas, porque era la noche de contactar con los antepasados. Estaban convencidos de que durante horas, podían tocar y palpar, incluso traspasar el mundo de los muertos. Era por eso que, en todo el poblado había hogueras, para que sus seres queridos pudiesen encontrar fácilmente su hogar y calentarse al calor del fuego.



31 DE OCTUBRE DE 2007

En Sta María de V este año, en la parte baja del pueblo, hicieron una gran hoguera, que iluminaba la carretera, y la plaza y torre de la Iglesia (donde en otro tiempo hacían la hoguera).
"Hacía- dicen- más de 30 años que no encendíamos, y queríamos recordar aquello".
La gente se reunió en torno al gran fuego, hablaron, asaron castañas, comieron escabeche y bebieron vino.
Alguno se emocionó, recordando tiempos pasados.
Por mi parte estuve allí, como no, y tengo que decir que me gustó mucho. Me gusta ver a la gente, la poca gente que queda, reunida, contenta y disfrutando de algo tan ancestral como el fuego.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

PREGUNTANDO A GENTE DEL PUEBLO NADIE SABE EL MOTIVO DE ESA COSTUMBRE,SOLO QUE ERA UNA FIESTA Y ADEMAS DEL CARRO QUE TRAIAN PARA QUEMAR TAMBIEN TRAIAN OTRO PARA EL CURA DEL PUEBLO, CONTINUARE PREGUNTANDO, LEO, ANDAMOS CON LAS MATANZAS AUNQUE NADA ES IGUAL QUE ANTES PUES NO QUEDA GENTE PARA HACERLO IGUAL SALUDOS

Anónimo dijo...

Mi madre, que es de S. Pedro, nos contaba, y nos cuenta todavía, que su padre, mi abuelo, allá por 1940, les decía que en esta noche no se podía salir de casa, porque las ánimas andaban sueltas.
"Hubo una vez un hombre, que cogió el burro, cargó sobre él un saco de trigo y fue a moler al molino, pero cuando estaba a mitad de camino, el saco se le cayó sin una causa aparente. Lo levantó como pudo y se puso en marcha de nuevo. No habían caminado más de tres o cuatro metros cuando volvió a caer de nuevo; así hasta tres veces hasta que pensó que aquello era obra del más allá, así que preguntó:¿ Quien eres y que quieres? La respuesta no se hizo esperar e inmediatamente una voz contestó: "quiero que te vayas a casa, y que no vuelvas a salir en la noche de difuntos".
Por lo visto, el hombre se volvió a su casa y jamás se le ocurrió intentarlo de nuevo, claro que ¡como para repetir!.
Todas estas historias, cuando nosotros éramos pequeños nos traían embelesados, así que me pareció muy oportuno recordarlas aquí.
Un saludo.
P. V

Anónimo dijo...

¡HOLA LEO! EN GIJÓN, ALLÁ POR 1955, MI ABUELA, ESA NOCHE, PONÍA PEQUEÑAS LAMPARITAS EN AGUA O ACEITE, NO RECUERDO MUY BIEN, PERO SI ME ACUERDO QUE, EN VOZ BAJA DECÍA: "ESTA POR TU ABUELO, ESTA POR TU TIO"... Y POCO A POCO IBA NOMBRANDO A UNA LISTA DE MUERTOS, QUE A MÍ ME PARECÍA INTERMINABLE, YO PASABA UN MIEDO TREMENDO, PERO MIRABA AQUELLAS LUCES COMO HIPNOTIZADA.

Pili España

Anónimo dijo...

hola Leo¡
soy de Sta Maria. Es muy acertada tu explicacion del origen de la hoguera del dia de los Santos-
He investigado un poco y parece ser una tradicion de origen celta, de hecho, en muy pocos sitios de España,permanece.
En un principio (según me cuenta una anciana, que le contaba su abuelo)las hogueras se hacian delante de la puerta de cada casa, simbolizando "quemar" todo lo malo del año que terminaba para empezar "limpio" el año que entraba. Debido al peligro que entrañaba tantas hogueras en el pueblo ( de hecho, me cuenta, se produjo algun incendio) se paso a hacer una sóla delante de la torre de la iglesia, haciendo, mas o menos, todo lo que cuentas en tu articulo, pasando después a la plaza, hasta terminar perdiendose.
Un saludo