lunes, 15 de septiembre de 2008

SAN PEDRO DE ZAMUDIA. La música y el baile a comienzos del S. XX



Desde tiempos remotos, la música ha estado siempre con el ser humano ayudándole a manifestar sentimientos, ya sean de alegría, de dolor o de gozo.
De ello dan fe, civilizaciones tan diversas como la egipcia, la china o la japonesa por nombrar algunas.
Los griegos de la época clásica desarrollaron en gran medida muchos campos de estudio, entre otros: la música. Para ellos era muy especial y por ello la tuvieron muy presente en sus vidas: cantaban en bodas, funerales, nacimientos y demás ceremonias religiosas. La encontraremos siempre ligada a la poesía y a la danza.





En uno de los primeros capítulos de este blog ya hablé algo sobre la música, (Pueblica de Valverde: La música) la que existía en los años 50/ 60.
Ahora, vayamos a San Pedro de Zamudia al comienzo del S. XX.
Poco queda de lo que un día fue este pueblo que, 1943 por ejemplo, entre chicos y chicas, hubo más de catorce quintos, y cada domingo, fiestas, bodas, matanzas...se formaba un baile de más de cien jóvenes, más los adultos que también participaban en él.
Hace unos días, en Morales, Ángeles C. me decía:" te acuerdas de Cecilio" evidentemente, ni ella ni yo le conocimos en los tiempos que nos ocupan, pero si tenemos buenas referencias: ¡en casa nos lo han contado una y otra vez!




Cecilio fue el hombre que se encargó de amenizar, alegrar y proporcionar baile al pueblo durante muchos años. Armado con su tambor y una pequeña trompeta, era el encargado de alegrar fiestas, nacimientos, bodas...se colocaba delante de los novios de camino, y a la salida de la iglesia y ¡ala! ¡viva la música, la alegría y el baile!
Los domingos, por la tarde, hacían el baile en la plaza, pero en el invierno, si había barro, subían a la parte alta del pueblo, a la Reguerona, donde la escuela, más abrigada y soleada; por entonces no había luz eléctrica, ni asfalto.
Hacia 1973, ya no era Cecilio, pero aún había juventud, y para las fiestas contrataban los servicios de músicos muy modestos, pero poco a poco, esta moda fue cobrando un gran auge, de forma que las orquestas mejoraron, no solo aquí, sino en todos los pueblos del Valle, dando lugar a un gran movimiento de gente joven, que iba de un pueblo a otro para la fiesta.




Pero también por estas fechas comenzó la emigración,(siempre emigrando) principalmente de jóvenes, hacia las ciudades, buscando mejores condiciones de vida; los pueblos comenzaron a quedar sin gente, totalmente despoblados, desprotegidos y solos.
En 1971 S. Pedro de Z. tenía 320 h.(y no fué esta su mejor época) y en uno de los últimos censos 89 h. En la actualidad apenas queda gente; del pasado y para el recuerdo, quedan, en la fiesta mayor, la música antes, durante y después de la misa, alguna exhibición de bailes y trajes regionales y poco más.
Realmente a nadie le ha interesado, ni este, ni el resto de los pueblos del Valle. Solamente se acuerdan de ellos cuando llegan elecciones y hay que votar, entonces si, entonces se acuerdan de que existen, y ocurre que la persona a la que han votado no va a los plenos, no aparece por el pueblo y, por supuesto, no conoce para nada a sus votantes ¿puede haber mayor contradicción?

1 comentario:

Anónimo dijo...

En mi opiniòn todo el tema de los bailes regionales esta relacionado con las diferentes opiniones que tiene la gente respecto a la mùsica.Si hablamos con un joven de 18 a 30 años (dependiendo de sus gustos musicales, naturalmente)nos aconsejara un grupo de mas ò menos moda que tocaria canciones para ellos, pero si lo comentamos con personas de "taitantos" nos dirian que donde este un buen grupo de bailes regionales que anime al personal...En fin como en cualquier tema "popular" hay opinioines diversas y !que dificil`ponernos de acuerdo! y en fin que te voy a decir de la politica, que ademas tiene nombre de suegra....Un beso de bego