martes, 3 de abril de 2007

SAN BLAS 2007-Morales


San Blas 2007

GALERIA FOTOGRAFIAS

LA FIESTA DE S.BLAS EN MORALES DE VALVERDE

San Blas fué un médico y obispo armenio y, según la tradición, era conocido por su dón de curación milagrosa, que aplicaba, tanto a personas como a animales. Salvó la vida de un niño que se ahogaba con una espina atravesada en la garganta.
Vivió en el S.III y el 3 de Febrero del 316 fué decapitado.
Su vida y su personalidad causaron tal impacto, que experimento, en seguida la sublimación de la leyenda de forma que, toda ella nos ha llegado embellecida con los atributos de Oriente y fué, por tanto, muy popular en la Edad Media.
Pero todo esto lo he sabido mucho más tarde, por entoces(años 60) para mí, para casi toda la gente del pueblo, era la Gran fiesta de invierno; Morales se llenaba de gente, cada casa acogía a trés o cuatro familiares que venían a la fiesta ¡Trés maravillosos días de fiesta!



Por la mañana la misa con los cofrades desfilando, cada uno con su garrote, y turnándose para llevar al santo
A la salida de misa:¡BAILE!
Los trés días había música y mucho baile.
El segundo día, después de misa los cofrades iban, y van, a llevar los garrotes a casa del 1º cofrade del año siguiente, donde reposaran bien recogidos.
Y más baile.
El último día, ya no había celebraciones religiosas, era el día de vestirse con los rodaos, mandiles, pañuelos, medias, corpiños, es decir: lo que hoy llamamos trajes regionales, entonces, simplemente, era la ropa que habían utilizado nuestras abuelas en días muy señalados.



En 1963 cayó una nevada que cubrió unos treinta o cuarenta cms.
y fué preciso despejar con palas la plaza, que estaba donde está hoy, pero sin el jardin. Alrededor de la misma, mujeres sentadas en bancos, otras con niños pequeños en brazos tapados con mantones negros de lana, para protegerse del frio, y en el centro mucha juventud bailando al son que marcaban los músicos de turno encaramados en alguna plataforma provisional.



¿Y dentro de las casas? Era costumbre, si se podía, cebar pavos, así que: la cocina bien caliente, el pavo guisado, y "bollos"hechos en el horno de leña, era la comida más frecuente. Para beber ayer, como hoy, vino casero de la bodega, y para terminar una copita de aguardiente casero de hierbas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonitas fotos,estaría bien comparar fotos actuales con antiguas de la mismas fiestas o lugares... verdad?
Saludines
Senda

Leonides G. Ferrero dijo...

Es toy de acuerdo,si alguien tiene alguna lo haremos encantados

Anónimo dijo...

Los pavos de San Blas son muy elegantes, no creo que en estos tiempos los haya por allí. ¿Existen de verdad?
A.G.Palacios

Anónimo dijo...

Yo no poseo fotos de las fiestas,para poder subir pero os puedo asegurar que ni éstas podrían reflejar los buenos momentos que he pasado ahí.
Una casi treintaañera.